Ofensiva final para estrenar el Metro con cuatro trenes en circulación

  • La Agencia de Obra Pública subirá la frecuencia de paso a treinta minutos como un paso más para poner fecha a la inauguración

El Metro se lanza a una ofensiva final la próxima semana de cara a poner una fecha definitiva para la inauguración. La Agencia Andaluza de Obra Pública pondrá hasta cuatro tranvías en circulación al mismo tiempo para que tengan una frecuencia de paso de 30 minutos, con lo que se busca que los coches y los patones terminen de acostumbrarse a la presencia del nuevo 'vecino'. También se intensificará la campaña de información, lo que unido a la 'actitud vigilante' de la Policía Local para sancionar a los vehículos que interrumpan la circulación del Metro en Albolote, Maracena, Granada y Armilla completa la batería de medidas para que el Metro pueda alcanzar la velocidad media comercial, estimada entre 20 y 25 kilómetros por hora.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, señaló ayer que si bien "cada día" que pasa el metro se va acercando más "a esa velocidad" necesaria para entrar en la fase de explotación comercial, aún no lo ha conseguido, lo que vincula con las invasiones que vehículos y peatones realizan diariamente a la plataforma por donde discurren los tranvías. "El Metro ya está aquí y tenemos que quitarnos la costumbre de usar la plataforma que hemos tenido este tiempo ", incidió la delegada, que pese a todo admite que la convivencia de los tranvías con el resto de los vehículos se va normalizando cada día. Incluso reconoce que el vídeo del coche aparcado en las vías de Albolote que se convirtió en viral podría hasta ser una ayuda de cara a que los ciudadanos acaben concienciándose de que hay que dejar expedita la plataforma por la que circula el Metropolitano.

Y mientras el logo del Metro se va instalando paulatinamente en todas las paradas continúan las jornadas de seguridad vial Tu metro en Pruebas, por la que cada viernes se está llevando una unidad del Metro una de las paradas, en el caso de ayer a la del Parque Tecnológico de la Salud. Junto a ello se están impartiendo charlas de educación vial en los colegios que ya han llegado a más de 1.500 niños y ahora ha arrancado una campaña específica en medios, entre otras iniciativas.

El objetivo es dar a conocer el vehículo por dentro y trasladar indicaciones sobre cómo hay que actuar ante la incorporación de este nuevo medio de transporte, cuya puesta en marcha se fijó para mediados de mayo.

El próximo lunes se analizarán las incidencias de esta semana y, con este informe, el día siguiente se reunirán en Sevilla el consejero de Fomento, Felipe López, el director general de Movilidad, Rafael Chacón y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José Francisco Pérez. En este encuentro se estudiará si ya es posible volver a poner fecha para la apertura del Metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios