Ogíjares garantiza las necesidades de suelo del PTS para la próxima década

  • El nuevo PGOU de la localidad sigue cumpliendo los trámites administrativos para aprobarse en torno a marzo de 2018

  • Liberará 300.000 metros cuadrados para el parque tecnológico

El nuevo PGOU pondrá a disposición del PTS más de 300.000 metros cuadrados. El nuevo PGOU pondrá a disposición del PTS más de 300.000 metros cuadrados.

El nuevo PGOU pondrá a disposición del PTS más de 300.000 metros cuadrados. / álex cámara

El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha despejado en menos de una semana todas las interrogantes que se cernían sobre su futuro. Después de la inyección de 8,4 millones de euros de la Junta de Andalucía para afrontar su deuda y garantizar su viabilidad, llega la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ogíjares, que prevé casi 300.000 metros cuadrados para la ampliación del PTS. "Es aproximadamente un 50% adicional a la actual superficie que es de 62 hectáreas y media, con lo que se garantizarán las necesidades de suelo y edificabilidad durante una década", señaló ayer a este periódico Jesús Quero, gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, que ahora pasará a denominarse Fundación Pública Andaluza PTS con una participación de la Junta que subirá del 53,7 al 97%.

El Pleno del Ayuntamiento de Ogíjares aprobó el pasado 31 de julio la redacción inicial del PGOU, con un amplio consenso y el apoyo del equipo de gobierno (APPO y PIHO), los concejales del PP, PSOE y UPyD y el voto en contra de IU. El plazo de alegaciones finaliza el próximo 31 de diciembre y a partir de entonces se estudiarán las modificaciones planteadas para volver a llevar el PGOU al pleno de Ogíjares para su aprobación, presumiblemente en el mes de marzo. Finalmente se remitirá a a la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio para su aprobación definitiva y publicación, junto con la declaración de impacto medioambiental y los informes sectoriales de los distintos organismos implicados. "Supone un paso importantísimo porque la primera fase del PTS está a más del 90% de ejecución, y esto va a suponer que el reto de la próxima legislatura va a ser la urbanización y puesta en carga de la segunda fase del PTS", continúa Jesús Quero, quien calcula que estos trabajos podrían rondar los 25 o 30 millones de euros, una inversión "mínima y con rendimientos inmediatos", sobre todo si se compara con los más de 700 millones que se han invertido hasta ahora en la primera fase. "El rendimiento en generación de riqueza y puestos de trabajo será exponencial", continúa el gerente del PTS.

Una vez se apruebe el PGOU de Ogíjares habrá que esperar como mínimo hasta los presupuestos de 2019 de la Junta de Andalucía para que comiencen los trabajos de urbanización. "No se trata tanto de atraer a empresas para que se localicen en Granada como de auspiciar la creación de nuevos proyectos", apunta Quero sobre la segunda fase del PTS, que viene a corregir las características con las que nació el proyecto en un espacio de " mucha edificabilidad y poco suelo".

El Ayuntamiento de Ogíjares apuesta principalmente por el desarrollo económico del municipio a través del impulso de determinados sectores en alza, como la expansión del Parque Tecnológico de la Salud en la localidad, el desarrollo terciario del Polígono Industrial, la antigua UE-48 y otra zona de uso terciario colindante, dando solución a los terrenos de espacios libes y zonas verdes que marcaba el POTAUG. "Ogíjares se va a convertir en un referente económico en el cinturón de Granada", afirma Ramón Fernández, concejal de Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Ogíjares.

Este plan comenzó a ejecutarse en septiembre de 2013, una vez que se comunicó la anulación total del PGOU de 2003. Aunque hubo una aprobación inicial del nuevo en julio de 2014, diversos escollos evitaron su aprobación provisional. El más importante, en abril de 2016, con un informe medio ambiental de la Junta de Andalucía que obligó a llevar a cabo una adenda, por lo que se modificó la propuesta de aprobación inicia dando cumplimiento a todos los informes de las administraciones intervinientes y a las alegaciones recibidas en el periodo de exposición pública para que, por fin, pueda entrar en vigor.

Este PGOU apuesta "decididamente" por la ampliación del PTS, uno de los proyectos más importantes de la Junta de Andalucía, no solo con la imposición que marca el POTAUG del sector existente ordenado, sino que incluye otro sector terciario no ordenado como futura ampliación del PTS "con los mismos condicionantes que el actual, proyecto por excelencia de la provincia". Así, son casi 300.000 metros cuadrados los que están previstos en caso de una futura ampliación que, según Jesús Quero, "garantizará las necesidades de suelo y edificabilidad del PTS durante una década".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios