Granada

La Ordenanza para la Convivencia se aprobará mañana

  • Vecinos afectados por la prostitución están "satisfechos" pero creen que el perímetro "de seguridad" debe ser superior a los 200 metros

El pleno del Ayuntamiento de Granada prevé aprobar mañana de forma inicial la Ordenanza para la Convivencia, que regulará todas aquellas actuaciones que se desarrollan en la vía pública, entre las que se incluyen la prostitución y la mendicidad "insistente", lo que ha suscitado el rechazo de diversos colectivos sociales y la formación IU.

De este modo mañana culminará un proceso de 18 meses de trabajo, en el que han estado implicados los técnicos de la Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada y la Oficina del Defensor del Ciudadano, que a su vez han mantenido varias reuniones con vecinos afectados por la práctica de la prostitución y asociaciones que prestan ayuda a las meretrices.

Para elaborar el texto de este reglamento --que comenzará a aplicarse a partir de septiembre-- se usó como modelo la ordenanza que se ya se aplica en Barcelona, aunque se fueron sustituyendo o añadiendo artículos para adaptar las normas a la realidad de la ciudad.

Fue a raíz de las quejas de los vecinos afectados por el ejercicio de la prostitución, principalmente de la carretera de Jaén, cuando el Ayuntamiento se decidió a incluir un capítulo dedicado a regular esta práctica en la capital, para lo que se ha establecido un régimen de sanciones tanto para clientes como meretrices que pueden alcanzar los 3.000 euros.

Los agentes impondrán este tipo de multa cuando consideren que se ha incurrido en una falta muy grave, es decir, cuando haya ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales a menos de 200 metros de las zonas residenciales, centros educativos, comerciales y empresariales.

Los vecinos afectados por la prostitución indicaron hoy a Europa Press que están satisfechos con el texto que se aprobará mañana, aunque advirtieron de que deberá aplicarse con rigor para alejar a las meretrices de sus casas, que en el caso de la carretera de Jaén "aun hay muchas".

Asimismo manifestaron la necesidad de que el perímetro de 200 metros establecido por el Ayuntamiento debe incrementarse hasta los 500, un asunto sobre el cual no descartan presentar alegaciones para que se modifique.

Estos vecinos se reunirán la próxima semana para debatir este asunto y fijar su posición ante las posibles alegaciones que podrían presentar al texto.

La ordenanza también prohíbe la mendicidad "insistente o agresiva" y la utilización de menores como reclamo, mientras que la limpieza de los parabrisas de los coches detenidos en los semáforos y la realización de actividades que puedan obstruir el tráfico rodado también serán sancionadas.

Las sanciones contra meretrices y mendigos serán sustituidas por sesiones de atención individualizada con los servicios sociales o destinadas a programas pensados para ayudar a estos colectivos.

Estos asuntos han provocado el rechazo de diversos colectivos sociales y la formación IU, al considerar que las sanciones, además de no solucionar el problema social que existe de fondo, incrementará la desprotección de las personas en riesgo de exclusión social.

Consideran además que algunos artículos del reglamento son ambiguos, por lo que recaerá sobre los agentes de la Policía Local la labor de interpretar qué acciones son constitutivas de una infracción.

La contaminación atmosférica, lumínica, acústica y por residuos y la tenencia de animales son otros de los asuntos que regulará esta ordenanza, que prohíbe por ejemplo hacer pintadas en cualquier elemento del espacio público, siendo los padres o tutores los responsables subsidiarios de las infracciones que puedan cometer sus hijos.

Las pintadas en vehículos, marquesinas, parques o fachadas de edificios serán consideradas infracciones graves, con multas que oscilarán entre los 751 y 1.500 euros, mientras que si se realizan en monumentos se incurrirá en una infracción muy grave que conllevará una sanción de hasta 3.000 euros.

MOCIÓN CONJUNTA

Los tres grupos políticos elevarán al pleno una moción conjunta de apoyo a la declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y en la que se pedirá a la Junta de Andalucía y el Gobierno central que desarrollen medidas para evitar la discriminación de estos colectivos.

En Ayuntamiento se compromete en este documento a impulsar campañas educativas y de concienciación, entre otras actuaciones, para erradicar la homofobia y la transfobia en favor de la igualdad y el respeto a las distintas orientaciones sexuales.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobará hoy la petición de un préstamo a varias entidades por valor de 30 millones de euros, que será usado para cubrir los gastos del quehacer diario de la entidad local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios