22-M · Sondeo de Granada Hoy

La Ordenanza de la Convivencia logra el apoyo de la mitad de los granadinos

  • La reforma del Paseo del Salón es la iniciativa mejor valorada del último mandato de Torres Hurtado · La peatonalización de Ganivet es apoyada por los jóvenes · Un 25% rechaza la normativa cívica y otro 23% no opina

La opinión de los granadinos es clara y, según los resultados de la encuesta realizada por la empresa Commentia para Granada Hoy, el proyecto más importante y que mejor valoran del mandato de José Torres Hurtado es la reforma del Paseo del Salón, al que respalda un 63,6% de los encuestados. A esa intervención le siguen la peatonalización de la calle Ángel Ganivet con un 58,7% de apoyo y la puesta en marcha de la Ordenanza de la Convivencia, con un 52,3% de opiniones positivas. Dos proyectos urbanísticos y uno social que reciben el aprobado holgado pero que tampoco obtienen sobresaliente en la evaluación ciudadana. La explicación puede deberse a que, especialmente, los dos primeros han supuesto un calvario de obras para los vecinos.

 

El caso del Paseo del Salón fue especialmente llamativo, ya que desde que se presentó por primera vez en septiembre de 2005 hasta que se inauguró en marzo de 2010 llovió mucho. En cualquier caso, el 63,6% de los encuestados ve con buenos ojos la remodelación de la zona frente al 22,7 que la considera negativa. Para un 18% ha sido muy positiva; para un 45,7%, bastante positiva; para un 12, 3% bastante negativa y para el 10,4%, muy negativa. El 13,7% restante decidió no contestar. La mayoría de los ciudadanos que ven como positiva esta reforma (76,1%) son del PP, un 68% de IU y el 54,7% del PSOE. Resulta curioso que los votantes socialistas sean los que menos valoración le den al proyecto ya que su totalidad, cerca de cuatro millones, se pagó con los fondos anticrisis llegados del Gobierno central. 

 

Respecto al sexo y a la edad, las mujeres se muestran más complacientes con la reforma con un 65,9% frente al 60,9% de hombres. Las personas mayores de 60 años son las que ven menos positiva la reforma, con un 49%. La franja de edad más satisfecha con el arreglo de la zona  son los jóvenes de 18 a 29, 75,8%, seguidos por los de 30 a 44, con un 69%.

 

El siguiente proyecto analizado ha sido la peatonalización de la céntrica calle Ángel Ganivet. La reforma de esta vía ha sido un trabajo a contrarreloj. El Ayuntamiento, con la financiación de Emasagra, en escasos cuatro meses, levantó el piso, arregló las conducciones e hizo la calle peatonal. Todo para que las procesiones de Semana Santa pasaran por ella en lugar de por la calle Navas y la Plaza del Carmen. 1,2 millones de euros que el 58,7% de los encuestados ven bien empleados frente al 29, 9 que dan una valoración negativa a la reforma. El 19,8% constestó que la obra es muy positiva para la ciudad; el 39%, bastante positiva; bastante negativa un 16,5% y un 13,2%, muy negativa. Como en el proyecto anterior, el 73% de los que consideran que el arreglo de Ganivet era necesario y algo positivo para la ciudad confesó ser votante del PP, el 45,3% del PSOE y el 36,8% de IU. Por sexo y edad, en este caso, son los hombres a los que les ha gustado más la idea, 61,4% frente al 56,5% de las mujeres. Por franja de edad, de nuevo los más jóvenes, los consultados comprendidos entre 18 a 29 años con un 71% apoyan la iniciativa seguidos por los mayores de 60 que llegan al 60%. El 54% de los consultados que ven positivo el cambio tenía entre 45 a 59 años y el 51, 7% entre 30 y 44.

 

Por último, el tercer proyecto testado por los ciudadanos ha sido el propiciado por el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Moral, la Ordenanza de la Convivencia. Un texto que suscitó una gran polémica y que aprueba raspado en la consulta ciudadana. Solo un 52,3% considera positiva la iniciativa frente al 24,7% que la rechaza. El documento se puso en marcha a final de 2009 y buscaba regular la convivencia en las calles, principalmente por hechos como la prostitución callejera en la Zona Norte. Son los votantes del Partido Popular los que más apoyan la creación de la normativa con un 70%. El 48% de los consultados que lo respaldan son del PSOE y el 26,3% de IU, que como no podía ser de otra manera, es el partido con el que se identifican los que mayoritariamente ven como negativo la implantación de esta normativa en la ciudad, un 52,6%.

 

Los hombres con un 57,3% son los que más respaldan el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento, seguidos muy de cerca por las mujeres, con un 48,1%. En cualquier caso, ni unos ni otros le dan la calificación de muy positiva como la mayoritaria, sino bastante positiva, en un 38% de los casos los hombres y en un 29,3%, las mujeres.

 

La franja de edad de 30 a 44 años con un 59,1% es la que más apoya el documento; a partes prácticamente iguales, 50% y 50,5%, los jóvenes de hasta 29 años y las personas entre 45 y 59 años. Los mayores de 60 se quedan con un 49,1% de apoyo.

 

Considerados estos tres proyectos como los más representativos del mandato de Torres Hurtado, la cuestión es que sin llegar a suspender, nadie, ni siquiera los de su propio partido se lanzan a darle el respaldo total a las iniciativas municipales. Todas importantes y también  polémicas pero que se quedan a medio camino cuando son los ciudadanos los que las valoran.

Cuatro millones ¿bien empleados? 

La reforma del Paseo del Salón no ha sido un proyecto fácil. Desde que el equipo de Gobierno propusiera la idea, la 'lucha' entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, concretamente la Delegación de Cultura, ha sido un continuo. La reforma pasó de aprobaciones a paralizaciones, a modificados, a comisiones de patrimonio... Todo fue poco, teniendo en cuenta que se trata de un Bien de Interés Cultural. Entre los objetivos de la medida, además de embellecer la zona y recuperar parte de los jardincillos que estaban muy dañados, se encontraba el evitar las inundaciones y las grandes bolsas de agua que se producían cuando llovía. Algo que, después de la inversión, no se logró y que hubo que solventar a posteriori.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios