Urbanismo

El PGOU de Granada capital busca frenar la despoblación con 20.500 viviendas

  • El Plan General de Ordenación Urbana está ya adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y a la nueva Ley del Suelo.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y a la nueva Ley del Suelo, apuesta por frenar el descenso poblacional experimentado por la ciudad con la construcción de 20.564 nuevas viviendas en los próximos 10 años.

En rueda de prensa, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha explicado que frente al incremento medio de entre un 20 y un 30 por ciento experimentado por la población de los pueblos del área metropolitana en los últimos cinco años, Granada ha visto mermados sus habitantes un tres por ciento.

Para invertir esta tendencia, el nuevo PGOU propone la construcción de 20.564 nuevas viviendas en un plazo de diez años, con lo que prevé aumentar en 70.000 el número de habitantes de Granada, pasando de los 237.929 contabilizados en el último censo realizado, en 2006, a los 309.903, un crecimiento que no sobrepasa el establecido por la ley, de un 30 por ciento sobre el número actual de habitantes, según Nieto.

La edil ha desvelado que la Asociación de Constructores y Promotores de Granada ha presentado una alegación a esta previsión del PGOU, de unas 2.000 nuevas viviendas al año, por considerarla "ridícula".

La superficie que se convierte en urbanizable en el nuevo PGOU asciende a 9.347.874 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 37 por ciento, "inferior al 40 por ciento de tope que fija la ley", ha subrayado la concejal.

De este total, más de un tercio es suelo dotacional, donde el Ayuntamiento propone ampliar el Campus de la Salud, con 1,7 millones de metros cuadrados, y la Universidad de Granada, con 567.275 metros cuadrados.

Nieto ha aclarado que el suelo que se convertirá en urbanizable "es un suelo sin productividad" y en este sentido ha asegurado que no se tocará el suelo considerado como protegido, que en Granada asciende a 54 millones de metros cuadrados del total de 88 millones de metros cuadrados de extensión de la ciudad.

El nuevo PGOU mantiene la propuesta del cierre de la circunvalación por la zona noroeste de la ciudad hasta conectar con la Ronda Sur y prevé nuevos sistemas generales de espacios libres vinculados a los ya existentes y a la vega tradicional, "algo que no proponemos nosotros sino que está recogido en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG)", ha subrayado la coordinadora del plan, Mari Paz Espínola.

Del total de nuevas viviendas previstas por el Plan, 7.959 serán protegidas, lo que representa casi un 40 por ciento, "un porcentaje muy superior al que fija la ley", ha destacado Espínola.

Por su parte, Isabel Nieto ha hecho un llamamiento para que desde algunos sectores se deje de considerar a los ayuntamientos como "entes especulativos" y ha asegurado que, especialmente a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre expropiaciones, la construcción de nuevas viviendas "no va a beneficiar a los propietarios de estos suelos, sino a todos los granadinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios