Granada

El PGOU pasa su primer trámite

  • El gobierno no consigue el apoyo de la oposición para la aprobación inicial del nuevo Plan , aunque se compromete a negociarlo con todos los grupos y, en especial, con la Junta, que tiene la última palabra

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada pasó ayer su primer trámite oficial con la aprobación inicial, que corresponde al pleno del Ayuntamiento. Salió adelante con los votos del PP en solitario, ya que el PSOE e IU se opusieron a este documento que no comparten en muchas de sus propuestas, pero sobre todo, en lo que respecta a la reclasificación de terrenos protegidos de la Vega.

El documento inició ayer una larga andadura pues ha de pasar por otra aprobación provisional del pleno (una vez que se presenten y analicen las alegaciones) y por la ratificación definitiva, que corresponde a la Junta de Andalucía. De ahí que el gobierno local del PP no se baste a sí mismo para sacar adelante por completo su proyecto, pese a tener mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

La oposición manifestó ayer su pesar por el hecho de que el nuevo plan no haya sido negociado previamente con los grupos de la oposición. Sin embargo, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó que durante el tiempo en que el avance estuvo expuesto al público se atendieron unas 200 sugerencias de ciudadanos. También garantizó que a partir de ahora iniciará un proceso de diálogo, en especial con la Junta de Andalucía, Administración con la que el Ayuntamiento ya ha mantenido algunos contactos para tratar este tema de forma superficial. A partir de ahora se verá de un modo más concreto tema por tema.

Los portavoces de los grupos políticos repitieron ayer los argumentos que han venido exponiendo públicamente estos días. El PP sostiene que la ciudad necesita poner más suelo en el mercado para seguir aumentando el parque de viviendas y así incrementar el número de habitantes. También hizo un añadido polémico al remarcar que si no hay nuevos suelos en carga el Ayuntamiento no tendrá fondos en los próximos años para hacer obras en la ciudad.

IU criticó el porcentaje de VPO, que se limita a cumplir la ley, y la invasión de la Vega. El PSOE propuso que en lugar de crecer más, se hagan políticas de vivienda para ocupar las miles de ellas que se encuentran vacías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios