El PP buscará apoyos para llevar a la Fiscalía el convenio del Centro Lorca

  • La capital recabará ayuda para abrir el museo los 365 días del año

  • La Huerta de San Vicente reabre con una nueva muestra

No hay manera. Todo lo que rodea a Federico García Lorca está envuelto en polémica. Poco importa que parte del legado se encuentre ya en el centro de la Romanilla, el que lleva su nombre. O que el Ayuntamiento de Granada haya reabierto las puertas de la Huerta de San Vicente. El poeta siempre es el protagonista de la batalla política tal y como se evidenció ayer. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, acudió a la reapertura de la Huerta de San Vicente tras los arreglos realizados en las ventanas. Aunque es cierto que la actuación se ha dilatado demasiado en el tiempo -ha permanecido seis meses cerrada a cal y canto-el PP ofreció rápidamente una rueda de prensa para criticar esta "reinauguración" que, a juicio de los concejales Rocío Díaz, Antonio Granados y Juan Antonio Fuentes, es sólo el estreno de "diez ventanas".

Los ediles no dudaron en criticar que el alcalde haya esperado para reabrir este espacio a después de Semana Santa. También lamentaron que el centro de la Romanilla haya estado cerrado gran parte de los días lo que, a juicio de la portavoz del PP, Rocío Díaz es lamentable. Según su opinión, lo normal ante la apertura de un espacio es cuadrar los horarios con la Alhambra para que los visitantes puedan conocer otros espacios, como ocurre con la Casa de Zafra, por ejemplo a mediodía.

En este sentido, Díaz exigió cordura para establecer horarios y aperturas. Sobretodo teniendo en cuenta que este iba a ser "el año de Lorca" y, sin embargo, su figura es difícil de rastrear en la agenda cultural de Granada. Así lo prueba una simple búsqueda en las páginas principales del Ayuntamiento y la web de Turismo. La exposición Una habitación propia no aparece en ningún apartado. "En la web de Turismo sólo se ve la ruta por los rincones lorquianos, pero ni rastro de la muestra que, en realidad, supone solo una pequeña parte del legado", dijo Díaz quien pidió al alcalde que no "espere al 30 de junio, la fecha en que supuestamente llegará el 100% de los fondospara establecer un calendario y un horario coherentes.

Pero además, el grupo municipal del PP anunció ayer que pedirá en el próximo pleno que se dé traslado a la Fiscalía del TSJA de una serie de presuntas ilegalidades que podría haber cometido el equipo de gobierno que encabeza Francisco Cuenca en relación con el Centro Cultural Federico García Lorca. La moción de los populares se basa en el "incumplimiento" de un acuerdo plenario de junio de 2016 por el que el ayuntamiento se comprometía a someter a la consideración de la comisión delegada de Cultura y Patrimonio "cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca, como miembros que somos de la Fundación y del Consorcio, para preservar el consenso en un asunto tan relevante". Sin embargo, según detallaron ayer los tres concejales del PP, poco o nada se sabe de estos documentos por lo que buscarán el apoyo del resto de grupos para sacar adelante esta propuesta.

Mientras ellos hablaban en el Ayuntamiento, el alcalde lo hizo en la recién reabierta Huerta de San Vicente. Francisco Cuenca, también entró en la batalla política lorquiana y destacó la apertura de la Huerta de San Vicente con una nueva exposición titulada Andalucía, imagen y palabra que ofrece una muestra singular de maridajes gráficos de pintores y poetas andaluces. En su discurso, destacó el esfuerzo realizado por el Consistorio para arreglar "un espacio singular lorquiano que, lamentablemente, había sido abandonado por el equipo de gobierno anterior durante prácticamente trece años".

En su intervención también aseguró que el Ayuntamiento trabaja junto el Ministerio de Cultura, la Junta y la Diputación, para dotar al Centro Lorca de mayores recursos y poder ampliar sus horarios y días de apertura. Según el regidor, la llegada de una parte inicial del legado ha supuesto "un punto de partida" y avanzó que ya se trabaja para duplicar la dotación económica y de re que pueda estar abierto 365 días al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios