Granada

El caso del edil del PP que apoya al PSOE en Castril se debate hoy en Madrid

  • Es uno de los ejemplos que ponen los populares para demostrar que no se cumple el pacto contra los tránsfugas

La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, integrada por todos los partidos con representación parlamentaria, se reúne hoy en Madrid para dictaminar sobre algunas irregularidades que se han detectado en ayuntamientos tras las elecciones de marzo. Entre los casos que van a ser estudiados está el de Castril, donde el Partido Popular acusa a uno de sus concejales, Antonio García Noguera, de ser un "aliado y socio del Gobierno en la sombra" del actual alcalde, el socialista Juan Mar.

El PP de Granada, de hecho, ha abierto expediente de expulsión a García por el supuesto incumplimiento de los estatutos del partido y acusa al PSOE de una presunta compra de la voluntad del concejal por 14.000 euros al año.

El diputado del PP José Torrente afirmó que el del único edil de esa formación en Castril es un caso claro de transfuguismo y que García Noguera ha actuado a espaldas del partido. "Ha preferido aupar a los socialistas a cambio de un sueldo", lamentó.

Los socialistas, por su parte, insistieron ayer en que no tiene nada que ver con esa situación. "Es un problema interno del PP", recalcó un portavoz del partido, que añadió que los socialistas no mantienen "ningún acuerdo" con el edil Antonio García para la gobernabilidad del municipio. El alcalde es "el que obtuvo más votos" en las elecciones y si el concejal Antonio García no cumple las directrices del PP "no es nuestra responsabilidad", añadió.

En Castril, el PSOE obtuvo cinco de los once concejales en las elecciones de marzo. Los otros sillones se reparten así: cuatro para el Grupo Independiente de Castril, uno para el PSA y otro para el Partido Popular.

La comisión estará presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y en la misma se examinarán seis casos propuestos por PP y PSOE, entre ellos el de Castril. Unos y otros sostienen que existen "indicios" para declarar la condición de tránsfugas de esos concejales, mientras que IU pide que se dejen a un lado los "intereses partidistas" para darle "credibilidad" y "seriedad" a las resoluciones.

El PSOE pondrá sobre la mesa los casos de Cangas del Narcea, en Asturias, y de los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María y Chiclana mientras que el PP pedirá el estudio para su revisión de la constitución de las corporaciones municipales de Santiago Pontones (Jaén) y Castril, además de pedir que se analice el caso de Jabugo (Huelva), al considerar que allí no se tomaron medidas tras haber sido declarado un caso de transfuguismo en la pasada reunión del 25 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios