Granada

PP y PSOE proponen opciones para no derribar casas en San Juan de los Reyes

  • El equipo de gobierno asegura que existen sistemas constructivos para retranquear las viviendas sin derribarlas y ganar más de un metro cuadrado; la oposición se decanta por itinerarios alternativos

El equipo de gobierno y el PSOE coincidieron ayer en desterrar la idea de derribar viviendas en la calle San Juan de los Reyes para ensanchar la vía y facilitar el tránsito de vehículos, todo con la idea de peatonalizar la Carrera del Darro. A cambio ofrecieron diversas alternativas que permitirían mantener intacta la trama urbana en los cuatro puntos amenazados del Albaicín (el edificio donde vive el coreógrafo y bailarín Víctor Ullate, dos puntos al final de la calle en dirección a Calderería Vieja y el convento de Santa Inés).

La idea más novedosa la aportó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien desveló que los técnicos municipales ya han propuesto sistemas constructivos que no hacen necesario echar abajo las viviendas. "Estos sistemas permiten retranquear las casas un metro cuadrado sin necesidad de derribarlas", explicó la concejal de Urbanismo, quien recordó que el ensanche de San Juan de los Reyes fue aprobado por todos los grupos políticos en el año 1990. "Las cuatro estrecheces concretas están señaladas y valoradas para su expropiación desde el año 1990, lo que ocurre es que el expediente quedó parado", argumentó la edil de Urbanismo.

El portavoz municipal del PSOE, Javier Torres Vela, rechazó las pretensiones del equipo de gobierno de derribar las viviendas situadas en estos cuatro puntos y dijo que, de llevarse a cabo esta aberración, "nos encontraríamos ante un escándalo internacional" ya que esto supondría alterar la trama histórica de un barrio medieval. Sin dar detalles de su propuesta, el portavoz del PSOE sugirió que hay otras alternativas para peatonalizar la Carrera del Darro sin desviar el tráfico por San Juan de los Reyes. Habló de otro itinerario que no quiso precisar. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es aprobar el Plan Especial del Albaicín y convocarnos a todos los grupos para hablar. En este foro cada uno aportará sus soluciones sobre cómo abordar la movilidad en este punto", declaró Torres Vela, quien añadió que la peatonalización del barrio hay que resolverla en su globalidad "porque no sabemos todavía cuáles van a ser las consecuencias del cierre al tráfico de la Carrera del Darro", apuntó Torres Vela. En este sentido declaró que la movilidad del Albaicín no se puede solucionar con "ocurrencias" porque hay que garantizar el acceso de las personas y las mercancías.

El portavoz socialista fue más allá y comparó la propuesta inicial del equipo de gobierno de derribar estas viviendas con algunas actuaciones de principios del siglo XX como la apertura de la Gran Vía "llevándose por delante los cascos históricos".

Nada más lejos de la realidad, opinó la concejal de Urbanismo, quien insistió en que el proyecto no tiene visos de llevarse a cabo a corto plazo.

"Es una idea que está recogida en el Plan Especial Albaicín desde el año 1990 pero de momento no hay nada más sobre este proyecto, sólo que nos gustaría que se pudiera pasear por la Carrera del Darro sin que pasen constantemente vehículos", alegó Isabel Nieto quien tampoco descartó que, si finalmente se acomete esta idea, se busque una solución alternativa a la calle San Juan de los Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios