Granada

El PP dice que el PSOE retrasa la constitución de la Diputación para "destruir papeles"

  • Los socialistas de Granada califican esta acusación como "extremadamente grave", defienden su "derecho legítimo" a recurrir el sorteo de Lújar e instan a los populares a denunciarlos en los tribunales.

El PP de Granada ha instado al PSOE a retirar el recurso que ha presentado ante la Junta Electoral de Zona de Motril (Granada) contra el sorteo "a cara o cruz" que ha dado la Alcaldía de Lújar a los populares, al considerar que es una estrategia para retrasar la constitución de la Diputación y poder así "destruir papeles y facturas oficiales acumuladas durante 30 años de gobiernos socialistas".  

En rueda de prensa, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, y el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, han interpretado este recurso como la "última pataleta" de la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, a la que reprochan que no haya cumplido su compromiso de favorecer una transición "leal" en la institución supramunicipal, que será gobernada por el PP en mayoría absoluta.

"Lo que no puede ser es que no se marquen las reglas del juego antes del sorteo y ahora que no nos ha gustado el resultado lo recurrimos", ha clamado Robles, que ha acusado al PSOE de "no saber perder" al reaccionar al resultado del sorteo de Lújar con un recurso que "no tiene sentido" y que no fue presentado contra el sorteo, también con el lanzamiento de una moneda, que en 2007 dio la Alcaldía de Carataunas (Granada) al PP.

Según ha explicado el dirigente popular, la tramitación del recurso puede retrasar la constitución de Diputación hasta el 10 o 15 de julio -unos veinte días después de lo previsto- ya que si la Junta Electoral de Zona de Motril decide admitir a trámite el recurso, éste deberá resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Alto Tribunal andaluz tendrá de plazo hasta el próximo 28 de junio para resolver, de modo que, según los datos que baraja Robles, el Ayuntamiento de Lújar no se constituirá como muy pronto hasta el 1 de julio y a partir de ahí empezaría a contar el plazo para la constitución de Diputación. Esto ya sucedería en periodo vacacional, por lo que los tiempos pueden ampliarse. 

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, que ha censurado la "actitud patética" que a su entender está manteniendo el PSOE al trata de "aferrarse" a un "poder que le han quitado los ciudadanos en las urnas".

Entrada y salida de camiones

Chamorro también ha aludido a la supuesta entrada y salida de camiones de transportes que, según asegura, se están llevando "gran cantidad de documentación" de la "quinta planta" del edificio de Diputación -donde se encuentra Presidencia-, la cual está siendo "destruida" en "trituradoras de papel".

De hecho, los servicios jurídicos del PP no descartan tomar acciones legales por esta supuesta eliminación de "facturas" y otra "documentación oficial" en caso de que el PSOE no rectifique y retire el citado recurso contencioso electoral.

Acusaciones "extremadamente graves"

Por su parte, el PSOE de Granada ha defendido su "derecho legítimo" a recurrir el sorteo de Lújar al tiempo que ha calificado de "extremadamente graves" las acusaciones de los populares.

En un comunicado, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha considerado que la dirección provincial del PP debería mostrar "como mínimo" su respeto por el recurso que ha planteado el PSOE y por la decisión que puedan adoptar los tribunales, "porque es tan legítimo como el que el PP interpuso en la Junta Electoral Central para que se invalidaran los dos votos que propiciaban el empate entre PSOE y PP en Lújar", aha añadido. 

Además, ha opinado que el PP debería reflexionar ante la actitud que ha adoptado en este asunto y le ha retado a que "si puede probar la destrucción de cualquier expediente o de facturas, acuda sin pérdida de tiempo al juzgado y lo denuncie de inmediato". 

Asimismo, ha considerado "ridículo" que esgriman como "prueba" de la supuesta destrucción de papeles las fotos mostradas del camión de reciclaje "ya que como es habitual y totalmente normal, este camión recoge el papel para reciclar de la Diputación como lo hace también en otras administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios