Granada

El PP arremete contra la Alhambra por querer "contratar a dedo y sin control"

  • Marifrán Carazo denuncia que se ha perjudicado a mil personas por tener las bolsas de trabajo inmovilizadas

La parlamentaria Marifrán Carazo.

La parlamentaria Marifrán Carazo. / g. h.

El PP considera que el Patronato de la Alhambra, que ha sido condenado a volver a baremar a los alrededor de mil integrantes de sus bolsas de empleo, prefería contratar "a dedo y sin transparencia". La parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo hizo ayer estas consideraciones tras trascender la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Granada, que ha estimado parcialmente la demanda de los sindicatos Ustea y CGT contra el Patronato de la Alhambra y el Comité de Empresa y ha condenado al monumento a actualizar el baremo de unos mil aspirantes a hacer sustituciones.

Carazo afirmó que al PP no le sorprende la condena por la falta de actualización de las bolsas desde el 2008, además de señalar que el Patronato prefería "contratar a dedo, de forma irregular y sin transparencia". El PP recordó que el informe de la auditoría realizada por la Intervención General de la Junta sobre el monumento, el más visitado del país, ya apuntó supuestas irregularidades en materia de contratación y gestión del monumento y destacó casos "sangrantes".

Carazo adelantó que los populares pedirán explicaciones en el Parlamento andaluz

La parlamentaria puso de ejemplo la existencia de contratos menores que se sucedían hasta en 44 ocasiones y a la misma persona. También relató que dicho informe detectó en el 2008 contrataciones encadenadas que "no respetaban los principios de transparencia ni concurrencia competitiva" y afirmó que el Patronato contrataba como personas jurídicas a quienes antes empleaba como personas físicas, lo que considera era montar empresas "para seguir enchufando".

Carazo recalcó que el informe de la auditoría aconsejó desde el pasado mes de abril adecuar la relación de puestos de trabajo a las necesidades de la Alhambra y reducir la presencia de estas empresas que externalizan servicios. La parlamentaria popular subrayó que el dictamen detecta "graves irregularidades" que han permitido a personas y empresas acceder a múltiples contratos públicos desde el 2008 y exigió explicaciones al director del monumento, Reynaldo Fernández, para conocer qué mecanismos ha puesto en marcha para revertir este "menoscabo de fondos públicos".

También le pidió que aclare si siguen prestando sus servicios a la Alhambra algunas de estas empresas señaladas en la auditoría y que explique qué procedimiento se ha puesto en marcha para actualizar la bolsa de los trabajadores de la Alhambra. En esta misma línea, Carazo adelantó que el PP pedirá responsabilidades en el Parlamento andaluz para que se recupere "hasta el último céntimo" que haya podido perderse por una gestión que ha calificado de irregular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios