Granada

El PP contrató el 'stand' de Fitur de 2005 con una empresa investigada por Garzón

  • El Ayuntamiento decidió ese año ir en solitario a la Feria de Turismo y sacó a concurso el diseño del expositor, que recayó en una de las firmas de los imputados por la supuesta trama de corrupción

El Ayuntamiento de Granada anunció a principios de octubre de 2004 su intención de acudir en solitario a la Feria Internacional de Turismo. Hacía un año que José Torres Hurtado era alcalde de Granada tras los comicios municipales que barrieron al tripartito del gobierno de la capital. Se anunció entonces que se sacaría a concurso el diseño del expositor en Ifema, donde ya se había reservado un espacio para Granada, para el que se estimó una inversión máxima de 60.000 euros. Al concurso se presentaron siete empresas del sector, entre las que fue elegida Down Town Consulting SL con un presupuesto 600 euros inferior al estimado por el Consistorio. De hecho, la junta de gobierno local eligió esa propuesta "por las ventajas económicas". Pero esa empresa, según adelantó ayer la Cadena Ser, es la denominación anterior de Easy Concept Comunicación SL, uno de los eslabones que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha considerado "un conglomerado empresarial" puesto en marcha por Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, imputados por el magistrado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho, entre otros y en el que están implicados varios cargos del PP en Valencia y Madrid.

La empresa se dedica, según una somera descripción de su actividad, a "servicios de publicidad, relaciones públicas y similares". Y, como tal, se presentó al concurso al que también concurrieron Diseño Cajún, María Dolores Martínez Vara de Rey, Archy Stand, Avantgard Diseño, Víctor Martín Calero y Decoración M-6. El área de Turismo del Ayuntamiento de la capital emitió un informe de valoración de las propuestas presentadas por todas las empresas, calificando las mismas según un baremo basado en siete parámetros como el diseño, la calidad de los materiales, el precio, la experiencia de las mismas en la participación en ferias en Ifema, los medios técnicos, las mejoras y los sistema de calidad.

La oferta que consiguió una mejor valoración, según la documentación remitida ayer por el Ayuntamiento de Granada, y propuesta por el técnico fue Down Town Consulting, con un total de 28 puntos -la más cercana fue la oferta de Víctor Martín Calero, que obtuvo 24,5 puntos-. Lo peor valorado por el técnico que realizó el informe fue la calidad de los materiales, el precio y los sistemas de calidad, mientras que calificó con la máxima puntuación los criterios de diseño, experiencia, medios técnicos y mejoras realizadas al proyecto original. Respecto al precio del proyecto, la oferta presentada por la empresa cuyo propietario está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional fue la segunda más cara, 59.400 euros, de ahí la baja calificación en ese aspecto.

La propuesta pasó, una vez cumplimentado el trámite de la mesa de contratación y la correspondiente apertura de plicas, ofertas y valoración, a la junta de gobierno local el 25 de noviembre de 2004, que le dio el visto bueno y rubricó el acuerdo con la empresa. En concreto, el concejal de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales, Sebastián Pérez, fue el que estampó su firma en el contrato por el que se adjudicaba el montaje del expositor de 134 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de la capital hizo pública la información sobre la contratación del expositor de Fitur en su edición 2005 "con el fin de acreditar la escrupulosa legalidad en la tramitación de este expediente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios