Granada

El PP critica que los equipos médicos donados por Amancio Ortega estén aún "embalados"

El PP andaluz ha puesto de manifiesto su malestar debido a la "grave situación" por la que atraviesan los pacientes granadinos que deben recibir tratamiento de radioterapia debido a la "lista de espera" y la "falta de recursos". Fue el reproche que lanzó ayer al Gobierno andaluz, unido a la denuncia de que mantiene "embalados desde hace 13 meses" dos de los aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega destinados a este colectivo. Lo hizo en rueda de prensa su portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Catalina García, que también anunció que llevará el asunto a la Cámara andaluza y precisó que en la actualidad se disponen de tres aceleradores lineales para los tratamientos de radioterapia, "pese a una lista de espera de 175 personas" cuando "no puede haberla".

Criticó también que la Junta haya "licitado por importe de un millón de euros el servicio de radioterapia del Virgen de las Nieves a una empresa privada". Según sus datos, "se ha hecho a través de un procedimiento negociado sin publicidad con una empresa privada, que será quien preste el servicio a través del concierto sanitario".

Por su parte, la delegación de Salud de la Junta puntualiza que "es absolutamente falso" que los aceleradores lineales procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega estén embalados en un almacén: "Uno está instalado en el Hospital Virgen de las Nieves, ha recibido autorización del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear", y agrega que una vez entre en funcionamiento "se iniciará el montaje e instalación del segundo". Posteriormente es intención de Salud "trasladar" el acelerador que está San Cecilio al Hospital del Campus, donde "se actualizará el equipo". De esta forma, cada una de las dos áreas hospitalarias contará con dos aceleradores: "Suficientes para dar cobertura a la población granadina que los requiera con los máximos estándares de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios