Granada

El PP estima en 1.000 millones el recorte de la Junta en educación

  • Rojas ofrece un pacto presupuestario para que se refuerce la calidad de la enseñanza pública y critica la "escalada demagógica" de los socialistas por sus "incumplimientos"

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, denunció ayer la "escalada demagógica" del PSOE en materia educativa, y reiteró la propuesta de esta formación para un pacto presupuestario por una educación pública de calidad. Rojas hizo estas declaraciones junto a la portavoz de Educación del PP, Marifrán Carazo, a las puertas del colegio público El Zargal de Cenes de la Vega (Granada), para ponerlo como ejemplo de los "incumplimientos" de la Junta en materia educativa.

Hasta en mil millones de euros calcula Rojas el recorte de la Junta en materia educativa en los últimos años y ha citado de entre esos "incumplimientos" los relacionados con el bilingüismo, que considera "una farsa" porque se ofertan las plazas "por sorteo", en algunas casos de una proporción de 30 por cada cien alumnos, la introducción de las nuevas tecnologías en los colegios, que cuentan con una banda ancha "mínima", y la falta de inversión en infraestructuras y formación.

"Vamos a los centros públicos y vemos que no se ha invertido en ellos, que son las mismas instalaciones desde hace años que están incluso más deterioradas", dijo.

Según el portavoz parlamentario del PP, el plan de Formación Profesional que aplica actualmente la Junta es de los años noventa y no está adaptado a la realidad del mercado laboral actual.

El PP exigirá el cumplimiento de estos y otros compromisos a través de una Proposición no de Ley que presentará en el Parlamento, según Rojas, que se ha referido a la propuesta de esta formación por un pacto presupuestario que garantice una educación pública de calidad para criticar, por contra, la postura de la Junta, que "sigue recortando" en materia educativa.

"El inicio de curso está siendo difícil y complicado porque las políticas educativas de la Junta van para atrás, sobre todo con la falta de medios que hay por los recortes que el PSOE está haciendo", dijo ayer Rojas.

Frente al solar donde la Junta de Andalucía había prometido la construcción de un instituto para Cenes de la Vega, Carazo ha dicho que este inicio de curso escolar ha estado caracterizado por los "recortes e impagos" del Gobierno andaluz. "No pagar es el peor de los recortes, porque supone un gran engaño", señaló la portavoz de Educación del PP, que ha cifrado en más de cuatro millones de euros lo que la Administración autonómica adeuda a los centros públicos y concertados de Andalucía, y en más de ocho millones lo que debe a las empresas de servicios educativos.

Carazo criticó a la Junta por responsabilizar al Gobierno central de la no contratación de interinos y la ha acusado de "poner el riesgo el sistema educativo andaluz". La parlamentaria advirtió que vigilarán el curso escolar para plantear iniciativas que obliguen a la Junta a cumplir sus compromisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios