Granada

El PP pide que las nuevas secciones de lo Penal para el TSJA tengan sede en Granada

  • Presentarán en el Congreso una Proposición No de Ley para crear un nuevo Juzgado de lo Mercantil

El PP de Granada ha transmitido a la capitalidad judicial de Granada su "compromiso inequívoco" y su defensa para que "las nuevas secciones de lo Penal para el TSJA tengan su sede en la capital". Para ello, el diputado popular por Granada Carlos Rojas y el parlamentario andaluz del PP Juan Ramón Ferreira se reunieron con el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y una representación de su Junta Directiva.

Asimismo, los populares trasladaron a los responsables del Colegio la Proposición No de Ley (PNL), que el PP presentará en el Congreso con el objetivo de instar al Gobierno a "crear un nuevo Juzgado de lo Mercantil con sede en la capital granadina". Una iniciativa que nace debido a que el actual Juzgado de lo Mercantil número 1 se encuentra "saturado ante el exceso de casos de toda la provincia a los que debe atender".

Por ello, Rojas consideró que se trata de un órgano "importante porque refuerza la capitalidad judicial de Granada, ayuda a este órgano jurisdiccional y supone una garantía para los ciudadanos, que ven cómo sus demandas en el ámbito de lo mercantil y empresarial pueden ser mejor atendidas".

Rojas defendió la postura de que las dos secciones de lo Penal del TSJA se queden en Granada por "razones históricas, avaladas por el propio Estatuto de Autonomía, que señalan esa capitalidad judicial en Granada, y por la eficiencia que se pretende en un servicio público como la Justicia, con la unificación de la doctrina, para que esta labor de servicio público se realice desde la capital granadina".

Tal y como indicó Rojas, "esta referida iniciativa se debatirá la semana que viene en la Comisión de Justicia, con el objetivo de conseguir este órgano judicial tan necesario para favorecer la respuesta eficaz y pronta de la Justicia a las demandas de los ciudadanos".

En esa línea, el diputado aclaró que "tal y como se deriva de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2015, así como de los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, el único juzgado de lo mercantil existente en Granada soporta una carga de trabajo que supera en un 294% el módulo considerado razonable para un órgano judicial".

Así, Rojas explicó que "el último balance anual del Alto Tribunal, que recogió expresamente la necesidad de ampliación de plazas judiciales en Granada para los asuntos mercantiles, constata que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, registró en el segundo trimestre del 2016, 2.491 asuntos pendientes en trámite, iniciándolo con 2.572 y resolvió 242".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios