Política El estudio se ha dirigido a las ciudades de más de 9.000 habitantes y al resto de las que son cabecera de partido judicial

El PP gana terreno a los socialistas y roza el vuelco electoral en Granada

  • El 'Granabarómetro' del Cadpea, que sondea la intención de voto en 19 poblaciones, lo sitúa a sólo un punto y medio de los socialistas · La encuesta destaca el alto número de indecisos y prevé una gran abstención

El PSOE sigue siendo la fuerza política mayoritaria en la provincia, pero el PP le pisa los talones. O el PP sube en intención de votos pero no lo suficiente como para desbancar a los socialistas.

Las formulaciones son distintas pero el mensaje es el mismo. Es la principal conclusión del 'Granabarómetro 2010', un estudio elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) que, además de sondear a los ciudadanos sobre la situación económica y política en general, ha preguntado a las 9.000 personas encuestadas a qué partido piensan votar en las municipales de mayo de 2011.

El sondeo se realizó entre el 6 de septiembre y el 10 de noviembre en 19 municipios: la capital, las poblaciones de más de 9.000 habitantes y las que, aun teniendo menos, son cabecera de partido judicial. Todas esas localidades albergan al 63,7% de los habitantes de la provincia.

El resultado más significativo, desde el punto de vista político, es que el PSOE continúa siendo el partido al que más gente piensa votar. Obtiene un 23% de apoyo, pero le pisa los talones el PP, formación por la que se decanta el 21,5% de los encuestados. En tercer lugar se situaría IU, con el 5,1%.

De mantenerse esa tendencia, no se produciría el vuelco electoral que algunos auguran. "Se han acortado las distancias, pero porque hay más pesimismo respecto a la política y la economía en general y eso genera una disminución del voto al PSOE y un aumento de apoyo al PP, pero la erosión del PSOE es fundamentalmente por la política de la nación y, en menor medida, de la Junta", explicó Carmen Ortega, directora del Cadpea.

Añadió que aunque las municipales suelen "nacionalizarse", en el sentido antes apuntado de que el ciudadano castiga en un pueblo lo que pasa en el conjunto del país, eso no quiere decir que en Granada vaya a repetirse el "descalabro" de las fuerzas gobernantes que se produjo el pasado domingo en Cataluña, "porque al fin y al cabo no se vota tanto sobre la política global como sobre la gestión local y aquí, salvo en la Costa, hay una muy buena valoración sobre los líderes locales".

También la atención sobre otro aspecto: "Se percibe una tendencia hacia una alta abstención". El desinterés de buena parte de la población hacia la política es evidente y probablemente muchos de los que al final no irán a las urnas son los que, a seis meses de la cita electoral, han confesado que no saben a quién votar. Son el 30,4% del total.

Puede que no haya vuelco electoral en el conjunto de la provincia, pero la encuesta vaticina cambio de gobierno en cinco municipios. El PSOE perdería el poder en Huétor Vega, Huéscar, Ogíjares y Santa Fe, ciudades en las que los populares se convertirían en fuerzas mayoritarias, y se daría la situación inversa en Salobreña, donde se apunta a un triunfo socialista. En Pinos Puente, donde manda una coalición entre populares e IU, lo que se pronostica es un triunfo del PSOE.

Pero socialistas y populares mantienen otros dominios, algunos inexpugnables desde hace muchos años y otros conquistados en las elecciones de 2007. Así, el PP repetiría triunfo en Guadix, Albolote, Motril o Granada, y el PSOE revalidaría su mayoría en Maracena, Armilla, Atarfe, Baza o Loja. En cuanto a Almuñécar, donde no gobiernan ni unos ni otros, sino Convergencia Andaluza, el sondeo da como partido más votado al PP.

En Granada, los populares conseguirían el 30,3% de los sufragios, lo que supone perder algo más de seis puntos respecto a los comicios de 2007. Pero también pierden los socialistas, que del 23% que obtuvieron entonces se quedarían en 17,5%. Subiría IU -del 5,6 al 7,9% y, sobre todo, lo haría el voto en blanco, que de hecho, de ser un partido, sería el tercero más respaldado. Pasa del 4,6 al 8,3%.

Los granadinos se sitúan ideológicamente en el centro derecha -un 24,3% dicen serlo y un 20% aseguran que son de centro- y el alcalde, José Torres Hurtado, recibe una valoración general de 4,63 puntos, ligeramente inferior a la media de los regidores de la provincia, que está en un 5,06.

La puntuación que los encuestados le dan a su equipo de gobierno es de un 4,78, inferior a la que otorgan a la portavoz socialista, Carmen García Raya (5,23) y prácticamente idéntica a la del líder local de IU, Francisco Puentedura (4,77). En su conjunto, la oposición se lleva peor puntuación que el gobierno: un 3,95.

Respecto a lo mejor y lo peor de la política municipal, en el primer apartado sitúan la mejora de las infraestructuras y las obras públicas y urbanísticas; en los transportes (y ahí incluyen el autobús y el Metro); y en los servicios público. Y es curioso, pero los aspectos más negativos, según los encuestados, son casi los mismos: mala gestión de las infraestructuras, tráfico (incluyendo comunicaciones, Metro y carril-bici) y mala gestión económica y política.

Por lo demás, las respuestas recibidas en Granada y en las demás ciudades sobre la situación económica y política permiten atisbar dónde son más optimistas o dónde confían más en sus gobernantes. Aunque queda meridianamente claro que el paro es el principal problema, los que sí tienen trabajo ven poco probable perderlo en Granada, Guadix u Órgiva, pero son más pesimistas los que viven en Albolote, Íllora o Pinos Puente. Asimismo, los que definen su situación económica como buena o muy buena son los de Granada, Ogíjares, La Zubia y Baza. En Atarfe, Íllora y Salobreña, por el contrario, es donde la ven peor.

Noel López (Maracena, del PSOE) y Santiago Pérez (Guadix, del PP) son los dos alcaldes que mejor puntuación reciben. La media provincial está en 5,06 y ellos la superan ampliamente -un 6,47 el primero, un 6,45 el segundo- y la gestión de sus gobiernos, al igual que las de Armilla o Motril, también mejora el 4,99 de media provincial. Ahí, los que peor parados salen son Almuñécar, Salobreña y Pinos Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios