El PSOE exige al Gobierno un impulso definitivo a la Memoria Histórica

  • El diputado granadino Gregorio Cámara acusa a Rajoy de condenar al olvido la iniciativa

Excavación en Alfacar en 2009 para buscar los restos de Federico García Lorca. Excavación en Alfacar en 2009 para buscar los restos de Federico García Lorca.

Excavación en Alfacar en 2009 para buscar los restos de Federico García Lorca. / g. h.

El diputado granadino en el Congreso Gregorio Cámara exigió ayer al Gobierno del PP "un paso más" para dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica para lo que, dice, puede seguir la línea de Susana Díaz en Andalucía y así "relanzar" la normal estatal. "Es necesario que la Ley cuente con un presupuesto ambicioso y no quede congelado como ha ocurrido en los últimos cinco años bajo la presidencia de Mariano Rajoy", criticó el socialista.

Cámara recordó que el Grupo Parlamentario Socialista registró meses atrás una Proposición No de Ley para "revitalizar" la Ley de Memoria Histórica que "el PP ha condenado al olvido" a pesar de haber sido aprobada primero en la Comisión Constitucional y después en el Pleno del Congreso.

El socialistainstó al Gobierno de España a que ponga en marcha un paquete de iniciativas relacionadas con este ámbito como la retirada de monumentos y símbolos franquistas e incluso valore la creación de un banco de ADN para facilitar la identificación de cientos de víctimas que todavía se encuentran en fosas comunes y cunetas.

"Hay miles de familias en este país que todavía viven con el anhelo de conocer la verdad y alcanzar la reparación y dignificación de la memoria de sus antecesores que murieron como consecuencia de la Guerra Civil y el franquismo", apuntó. En ese sentido, subrayó, Andalucía se ha convertido en una comunidad referente y pionera en toda España al imprimir mayor vigor a nuestra democracia con una Ley que busca un relato común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios