Ayuntamiento

El PSOE de Granada pedirá la puesta en marcha de medidas para abordar la prostitución en la ciudad

  • IU presentará otra propuesta para instar a la Junta a que busque terrenos fuera de la vega para el Parque del Milenio .

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada presentará una moción en el próximo pleno para solicitar a la  Concejalía de Bienestar Social la puesta en marcha de medidas, recursos y actuaciones contemplados en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y en el borrador de la Ordenanza de Convivencia para afrontar la prostitución en la ciudad.

La concejal socialista Virginia Martínez lamentó hoy en una nota que la iniciativa "tenga que salir de las filas del PSOE" y criticó que la responsable del área competente, Ana López Andujar, "no haya dado la cara en ningún momento en un tema que tanta polémica está suscitando entre la ciudadanía".

Acusó al equipo de gobierno, del PP, de delegar las competencias en materia de prostitución a Cruz Roja y Organizaciones No Gubernamentales y de "no impulsar ninguna campaña de sensibilización y actuación sobre este colectivo".

La edil lamentó que no exista ningún estudio sobre la situación del trabajo sexual en Granada ni un protocolo de actuación para los agentes que trabajan con este colectivo. 

A su juicio, este protocolo sería útil para detectar y acompañar a personas que se encuentren en situación de tráfico o control por parte de terceros y criticó, a su vez, que el equipo de gobierno no haya promovido ningún espacio de mediación con las trabajadoras sexuales, de modo que puedan dirigirse hasta este lugar y "denunciar sus necesidades y problemas".

Martínez recordó que en el borrador de la normativa se contemplan multas desde 750 a 3000 euros por ofrecer y ejercer trabajos sexuales en la vía pública e incidió en que "hay que tener en cuenta que casi la totalidad de las personas que ejercen la prostitución son mujeres que no leen un periódico". 

"Muchas ni siquiera dominan nuestra lengua y no tienen acceso a todos los recursos informativos, por lo que muy posiblemente desconocerán que pueden ser multadas por ejercer la prostitución", consideró la edil, para quien el PP "ha pensado una vez más en hacer caja a través de las sanciones, en vez de tener en cuenta otras medidas que puedan arrojar soluciones a la problemática de la prostitución". 

PARQUE DEL MILENIO

Por su parte, el grupo municipal de IU presentará una moción para apoyar la creación del Parque del Milenio en terrenos fuera de la vega e instar a la Junta de Andalucía a buscarle otra ubicación.

Para la formación de izquierdas construir este recinto en la vega "no es adecuado", puesto que alberga más de 70.000 árboles frutales y toda clase de hortalizas que "nutren a las familias productoras y crean un tejido social y cultural sin el que sería difícil entender la vida de nuestros pueblos".

IU aseguró a través de una nota que si se construye el parque se perjudicará a más de 400 jubilados que trabajan en estas tierras para complementar sus "bajísimas pensiones", así como a otras 1.500 familias que tienen su trabajo en estos terrenos.

Consideró que la vega, con una gran biodiversidad, tiene "el valor añadido de estar entroncada en los siglos y ligada a la vida económica, social y cultural de los pueblos granadinos", por lo que si se destruye para hacer un parque "perderá las esencias granadinas y ocasionará un gasto enorme". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios