El PSOE pide a la Junta Electoral que estudie los gastos de campaña

  • El grupo no descarta acudir a los tribunales una vez realizada la investigación de las cuentas del PP · Álvarez de la Chica presenta el informe de la auditoría socialista

Comentarios 3

El PSOE solicitará a la Junta Electoral Provincial que investigue todas las cuentas y los gastos de los partidos que han obtenido representación en Granada tras las pasadas elecciones. "A todos, aunque uno de ellos lo necesite especialmente, -apuntó aludiendo al PP-, y una vez analizadas no descartamos llevar a los tribunales al Partido Popular".

El secretario general de los socialistas, Francisco Álvarez de la Chica, fue contunde a la hora de pedir el estudio exhaustivo de las arcas de los partidos y se escudó en dos razones. La primera en el resultado que la consultora Price Waterhouse Coopers le ha dado de la primera auditoría externa que ha realizado del estado financiero del partido y que indican que "sus cuentas son impecables y se ajustan a su patrimonio". Y la segunda en el revuelo que se ha generado tras las declaraciones del ex-alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel, que dejan en entredicho la arcas populares en relación a la financiación de la última campaña electoral. Al respecto, el secretario general de los socialistas especificó que mientras el PSOE gastó en su última campaña 82.110 euros -19.510 euros correspondientes a las autonómicas y 62.600 a las generales-, el PP, "sólo en publicidad en medios escritos gastó entre cuatro y cinco millones de pesetas -entre 24.000 y 30.000 euros-. Un auténtico despilfarro", señaló y apuntó: "Sólo con los encartes en la prensa local, sin contar las numerosas banderolas y vallas, el PP ha gastado más de lo que ha invertido el PSOE en toda la campaña", sostuvo Álvarez de la Chica.

Para el responsable socialista la obviedad de que la Junta Electoral investigue está presente, pero en cualquier caso "le ofrezco al PP que elijan la empresa que el Partido Socialista le paga la auditoría, si es que se atreven".

El informe de la consultora que especifica que el grupo tiene sus cuentas controladas según lo establece la Ley de Contabilidad y a la actual ley de financiación de partidos, proceso en el que el PSOE granadino es "pionero", supuso una garantía para que Álvarez de la Chica volviera a ratificar que el grupo "no recibe donativos ni de empresas, ni de empresarios, ni de amigos". Es más, al respecto, el presidente señaló que en marzo de 2007 envió un documento al presidente del PP, Sebastián Pérez, para que acreditara su transparencia en cuando a las donaciones y la financiación de su partido. "Una declaración que no firmó y que todavía estoy esperando", subrayó el responsable.

Además, la presentación del informe del estado financiero fue la garantía que presidente socialista utilizó para desmentir algunas de los comentarios que el PP han realizado sobre posesiones del grupo como el caso de nueva sede electoral, que según aparece en el informe tuvo un coste de 1.434.575 euros y que detalla que se pago, entre otras fórmulas, mediante un préstamo hipotecario de 863.614 euros y la entrega de 570.961 euros mediante la entrega de los locales en los que se encontraba la antigua sede social de la agrupación en la calle Águilas . "Nosotros no tenemos nada que ocultar, ni antes ni ahora" apuntó.

Con los datos en la mano, el PSOE recriminó al PP que cuando anunciaron la auditoría Sebastián Pérez dijera era "un brindis al sol, pues el sol está quemando", precisó Álvarez de la Chica, que criticó a los populares por hacer "análisis indecentes" y manifestaciones "falsas" y que "son mentira" sobre las cuentas del PP.

Francisco Álvarez de la Chica insistió en su mensaje de transparencia y pulcritud y recalcó que, de nuevo, el PSOE da ejemplo en la materia como ya lo hizo cuando propuso hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos electos o cuando hacen públicos sus presupuestos cada mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios