El PSOE asegura que el Mapa de ruidos no cumple con los requisitos formales para su aprobación

  • Respecto al 'Mapa de ruidos' que presentará el gobierno municipal, el PSOE mantiene que es "sólo un estudio en el que se plantean una serie de conclusiones" y considera que "no tiene nada que ver con un verdadero mapa de ruidos".

El responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Granada, Juan López Domech, aseguró hoy que el 'Mapa de ruidos' y el Plan de Acción 2008-2011 de la Agenda 21 Local, cuya exposición se presentará mañana por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, "no cumple con los requisitos formales" de documentos de esas características.

Respecto al 'Mapa de ruidos' que presentará el gobierno municipal, el PSOE mantiene que es "sólo un estudio en el que se plantean una serie de conclusiones" y considera que "no tiene nada que ver con un verdadero mapa de ruidos".

Según explicó el edil en rueda de prensa, la Ley del Ruido del año 2003 establece que los mapas de ruidos "tendrán que ser aprobados por la administración competente que, en nuestro territorio, es la Consejería de Medio Ambiente de la Administración Autonómica". Además, la Ley de gestión integrada de la calidad ambiental obliga a que el estudio técnico de este tipo de mapas sea sometido a información vinculante de la citada Consejería.

Así, el edil acusó al Ayuntamiento de "no haber sometido el mapa de ruidos de Granada ni a un verdadero trámite de información pública, ni aprobación oficial, ni al informe vinculante de la autoridad ambiental".

López Domech criticó que el Ayuntamiento no sepa que "hablamos de un documento administrativo para tomar decisiones que mejoren la calidad acústica de la ciudad", y recordó que "los mapas de ruidos no se presentan, sino que se aprueban conforme a la normativa vigente y, después, se explican".

Por otro lado, el Plan de Acción de Agenda 21, fue calificado por López Domech como un "despropósito". "En 2003 se aprobó el de Granada, un documento serio, con metodología rigurosa y con prioridades y obligaciones de acción de gobierno", apuntó.

Hasta el 2006, según indicó el socialista, "este documento se guardó en un cajón y se publica otro en el que se propone revitalizar la Oficina Técnica de la Agenda 21, que elabora un informe donde se afirma que el Plan de Acción de la Agenda 21 ha cumplido con todos sus objetivos". "Si se lee este documento creeríamos que vivimos en una ciudad idílica", mantuvo.

Posteriormente, según señaló, el Ayuntamiento prepara un nuevo documento, el Plan 2008-2011, "otro plan que se hace para no ser cumplido", si bien en él hay "elementos positivos" como la intención de mejorar la accesibilidad, aunque Granada sea de "las pocas ciudades que aún no tiene Plan de Accesibilidad"

Esta forma de actuar, en opinión de los socialistas, demuestra que la gestión medioambiental del Ayuntamiento se basa en "políticas de fachada: de mucha cara y poco fondo". "Parece que el Ayuntamiento quiere limitar su actuación a la expedición de licencias, inspección de bares y presentación de documentos" afirmó López Domech.

Así, el PSOE presentará en el próximo pleno una serie de iniciativas para "convencer al gobierno de Torres Hurtado de que la sostenibilidad es una política de la que no se puede prescindir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios