Granada

El PSOE exige a Pérez que diga qué "amigos" pagaron su campaña

  • Los socialistas creen que el presidente del PP debe aclarar cómo se financió su "ostentosa y desmesurada" promoción

El PSOE exigió ayer al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que explique cuanto antes quiénes son esos "amigos y familiares" que habrían contribuido a financiar la campaña de los populares y, especialmente, la del propio Pérez, ahora senador electo, quien tuvo una presencia en carteles y banderolas mucho mayor que la de los candidatos al Congreso y al Parlamento de Andalucía, Concha de Santa Ana y Carlos Rojas, respectivamente.

De esos "amigos y familiares" habló el ex alcalde Gabriel Díaz Berbel en una entrevista publicada ayer por este periódico. Lo hizo en tono crítico y añadió que los militantes tenían derecho a conocer esos datos, sobre todo porque entendía que también ellos habrían sufragado parcialmente esa estrategia promocional, a su juicio equivocada.

Ayer, Díaz Berbel se convirtió en el mejor aliado de los socialistas granadinos. Su secretario de Organización, José Manuel Fernández, y su portavoz en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, se hicieron eco de sus palabras y exhortaron a los populares a hacer públicas sus cuentas electorales.

"Es un partido oscuro, opaco y sospechoso por su forma de gastar dinero", sentenció José Manuel Fernández, que de paso rescató algunos episodios del pasado reciente -Alhendín, Ogíjares, Monachil y Gójar, en concreto- para sustentar su idea de que "el PP de Sebastián Pérez ha sido protagonista de escándalos y ha estado próximo a la corrupción".

"José Luis Del Ojo dijo que los empresarios que le financiaban en Alhendín eran los verdaderos militantes del partido. Después, García Royo admitió que los políticos se veían influidos por empresaios y constructores. Y más tarde, Torres Hurtado reconoció que recibían donaciones. Ahora es Díaz Berbel el que pone el dedo en la llaga", incidió el secretario de Organización, para quien las explicaciones de Sebastián Pérez "son inaceptables" y, de ser ciertas, le situarían "al borde de la ilegalidad".

Añadió que en el PP existe una suerte de "pacto siciliano" para no hablar de su financiación, una opacidad que contrastaría con la postura del PSOE en ese campo. "En marzo de 2007 nosotros hicimos una declaración pública constatando que no nos financiábamos con donaciones de empresas y pedimos al PP que se pronunciara de modo similar, pero no fue capaz", recordó.

Tras calificar la campaña del PP de "ostentosa, despilfarradora y desproporcionada", Fernández hizo hincapié en que quienes han puesto dinero pedirán "algo a cambio", lo cual sería especialmente grave si entre ellos hubiera empresarios de la construcción "que pudieran influir en decisiones urbanísticas".

"Las donaciones no son ilegales, pero están limitadas y se tienen que declarar. No se puede hacer esa ostentación que ha hecho el PP de Sebastián Pérez, que tenía más carteles con su cara que Rajoy. El silencio de la dirección del PP es escandaloso", concluyó.

Javier Torres Vela se pronunció en términos muy parecidos. Dijo que los granadinos deben saber quiénes son esos "amigos" del PP y sugirió que algunos de ellos pueden ser constructores. "Estaría bien que se publicara una lista de esos amigos y de cuánto ha puesto cada uno", agregó el portavoz municipal del PSOE, que lanzó una advertencia como conclusión: "Casi todos los favores tienen que pagarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios