Granada

El PSOE defiende que el Plan de Fomento contempla las obras del tren de la costa

  • Los socialistas dicen que el trayecto de Algeciras a Almería estará incluido en la partida de 7.500 euros que el Gobierno destinará a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril hasta 2020

30

No hay motivo de preocupación sobre el eje del transporte de mercancías que enlazará Algeciras con Almería pasando por Motril, según el PSOE. Así lo manifestaron ayer Manuel Pezzi, diputado nacional, y Ángel Díaz Sol, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, quienes aseguraron que en 2015 estará en marcha "el conjunto" del corredor Sur del Mediterráneo. "Luego pueden tardar 10 o 15 años, eso no se puede garantizar. Depende de los resultados de los estudios medioambientales, del tiempo de los periodos de alegaciones... desconocemos cuando estará acabado, pero creo que la ciudadanía está un poco harta del juego de fechas", zanjaron.

Por su parte, Pezzi dijo que el plan presentado por el Ministerio de Fomento esta semana supone un gran paso para Granada "por el que estábamos peleando fortísimamente". "La prioridad del Gobierno es impulsar los ejes ferroviarios ya construidos, pero ha hecho dos excepciones: el corredor Sur de Algeciras a Almería y el que pasa por Salamanca, el de la Ruta de la Plata", destacó.

El diputado precisó que todavía "tiene que terminarse el estudio de viabilidad y del trazado". "Esa es una parte muy complicada porque el tren de mercancías pasa por numerosas zonas turísticas y hay que cuidar mucho el diseño", dijo Pezzi, quien informó de que este primer estudio lo tiene que desarrollar la Comunidad Autónoma.

La fecha tope para que la Junta de Andalucía presente el estudio al Ministerio de Fomento es el 30 de junio del año que viene, y el plazo de aprobación definitiva tiene que cerrarse en 2011.

Para el socialista otro "paso de gigante" es que el corredor Sur que antes era una competencia de la Comunidad Autónoma ahora ha pasado a ser también una obra promovida por el Estado. "Por eso mi valoración es muy positiva: se ha avanzado mucho en un año".

Por su parte, para el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, es muy importante que haya un único responsable del estudio de viabilidad, en lugar de dos. Además, Díaz Sol se mostró optimista porque "ya tenemos presupuesto: está incluido en los 7.500 euros que ha aprobado el Ministerio de Fomento". "De esta forma Andalucía consigue algo que estaba en el aire y, además, en este nuevo plan el corredor continúa más allá de Cataluña, con lo cual enlazaríamos con Europa".

"De esta forma se resolverían los problemas históricos de comunicación que tiene la Costa de Granada", afirmó, aunque matizó que la situación actual es positiva. "Este enclave es ahora mismo "una estructura intermodal muy importante y más en el futuro, con el nuevo corredor, cuando puedan hacerse conexiones marítimas y ferroviarias".

En opinión de los socialistas, hay que dejar esa percepción del "agravio comparativo" con el que se mira a Motril. "En la actualidad sólo el 4% del transporte de mercancías se realiza por vía ferroviaria, el resto por carretera. La solución de la Autovía es muy importante y no hay que perderla de vista".

El estudio previo de la Junta está, según informaron, está ya a punto de concluirse y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios