Sebastián pérez. presidente provincial del pp de granada

"El PSOE está en caída libre y la operación Podemos ha tocado techo"

  • El líder popular recuerda que el segundo mejor resultado del PP de Andalucía fue el de Granada De repetirse por tercera vez las elecciones, confía en que su partido rozaría la mayoría absoluta

-¿Cómo valora los resultados del 26-J?

-Con mucha responsabilidad, compromiso y humildad. No voy a negar la felicidad que tengo personal y políticamente. El test que tenía el PP de Granada y yo mismo el 26-J era muy importante. Responsabilidad porque vamos a tener que ser gobierno y, por tanto, será una gran responsabilidad. Compromiso porque vamos a seguir comprometidos con los proyectos de Granada. Y humildad porque tampoco creo que haya que tirarse por el balcón. Hemos conseguido un triunfo que tenía mucho mérito porque hemos pasado un año muy difícil. Ante la adversidad el partido se ha crecido. En la provincia y la capital está clarísimo que el PP es líder indiscutible.

-Habla de un "año muy difícil".

-Tomamos decisiones muy impopulares en el Gobierno de España que afectaban a los pueblos, sufrimos el problema gravísimo de la corrupción con los escándalos previos a las elecciones del 20-D, posteriormente el resultado tan ajustado que por primera vez en la historia democrática de España hay que repetir unas elecciones meses después. Eso nadie lo presagiaba. Luego, no voy a negar que la operación Nazarí dejó al partido en estado de shock emocional. Una circunstancia así hace mella en la militancia, en la dirección, en los compañeros... no es fácil afrontar eso. Con todos esos ingredientes... nos encontramos en unas generales sin el gobierno en la Junta, Diputación, la capital y sin gobierno en los grandes municipios a pesar de haber ganado. Era muy complicado y, sin embargo, el partido se ha venido arriba y hemos mejorado. Le hemos sacado 20.000 votos al PSOE. El único partido que ha subido en Granada ha sido el PP.

-Esos resultados permitirían la reconquista de la Diputación y las plazas clave de la provincia.

-No podemos extrapolar porque las generales son distintas a las municipales pero eso deja ver que estamos en el buen camino. El modelo es ganador y con garantías de futuro. En la capital hemos recuperado en doce meses el 33% de los votos que perdimos en mayo de 2015. Estamos hablando de 20.000 votantes que han vuelto otra vez a la casa del PP. En la provincia exactamente igual, 10.000 más. Además hemos hecho un hat trick, las tres últimas generales han sido para el PP algo que nunca jamás había ocurrido.

-¿Han recuperado el voto del electorado descontento en la capital?

-En mayo del año pasado el PP obtuvo 39.000 votos y doce meses después hemos logrado 59.000 votos. Algo habremos hecho bien para que eso se produzca. Si Rajoy hubiese sido tan malo no habría sacado 20.000 votos más.

-La oposición achaca el triunfo al éxito de la campaña del miedo

-¿Miedo a qué y de qué? A mí me daba miedo que gobernara Podemos que lo que pretende es romper el espíritu de la Constitución de 1978. Miedo también a que un PSOE absolutamente dividido y cuarteado pudiera entrar en un frente popular. La suya es una excusa para no hacer autocrítica. El PP es el único partido en Granada que no ha puesto un solo cartel y ha subido en el 95% de los pueblos. El triunfo es fruto del esfuerzo.

-¿Cómo ve el panorama político?

-Estoy convencido de que los perdedores tienen que autojustificarse en sus respectivas ejecutivas, tomar posiciones porque el debilitamiento de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez es notabilísimo y tienen que hacer un poco de postureo político. A la vez tienen clarísimo que no van a llevar a España a unas terceras elecciones porque sería suicida para ellos mismos. Parece lógico que habiendo sacado 127 escaños permitan que el ganador gobierne.

-¿Cree que será más pronto que tarde? ¿O viceversa?

-Más prematuro. Mariano Rajoy creo que va a ser presidente en la primera semana de agosto. En España no se entendería que la clase política no logre ponerse de acuerdo. Es algo muy serio, están en juego inversiones extranjeras, decisiones de Estado.... y estamos en interinidad desde hace siete meses. Un país en plena salida de la crisis más brutal de los últimos decenios necesita que un presidente coja las riendas y tire del carro. Sería suicida dejar a España sin un gobierno inmediatamente.

-C's aboga por un gobierno sin Rajoy o, por contra, un gobierno del PP en minoría.

-Lo único que le pido a Ciudadanos es que sea respetuoso y deje que nuestra casa la organicemos nosotros. Nuestro líder indiscutible se llama Mariano Rajoy. Quien ha ganado las tres últimas generales ha sido él, ¿por qué lo vamos a quitar? Si hubiera perdido a lo mejor tendría que pensárselo pero, sin embargo, ha ganado por un millón de votos más. Al final se ha demostrado que quien resiste gana. ¿Me meto yo en lo que hace C's? Rajoy se ha ganado más que nunca el respeto del partido en España.

-¿Comprende la reticencia que demuestra el PSOE?.

Sí, porque en el mismo instante que Pedro Sánchez no tuviera reticencias estaría asumiendo su fracaso y, por tanto, su salida de la Secretaría General que es lo que tendría que haber ocurrido la misma noche electoral. A Susana Díaz le ha salido el tiro por la culata con su operación encubierta. Ella pensaba pintar el mapa andaluz en rojo y llegar bajo palio a Madrid y se ha encontrado una derrota muy contundente provocada por el PP de Andalucía -del que nadie daba un duro- con resultados espectaculares en Sevilla, recuperando Cádiz y Córdoba, victorias en Granada, Almería y Málaga y en Huelva y Jaén nos hemos quedado a 5.000 votos del triunfo. Esto ha descabalado las intenciones políticas de Díaz y ha abierto un debate interno muy interesante para ellos. ¿Cómo se queda un líder que ha llevado al PSOE al peor resultado de toda su historia? ¿Cómo accede una persona que decía que era ganadora y que ahora es perdedora? Es posible que el socialismo se decante por una figura emergente.

-¿Esos resultados le acreditan al alza por haber sido coordinador de campaña en Andalucía?

-He procurado tanto en diciembre como en junio hacer lo indecible. Tengo que decir en honor a la verdad que el gran peso lo han llevado mis compañeros Patricia Navarro y Toni Martín ya que yo tenía que trabajar en una provincia complicada y en una situación difícil. Para mí ha sido un estímulo. Juanma Moreno y Mariano Rajoy saben que me tienen a su disposición para lo que estimen oportuno. Soy un hombre, ante todo, de partido que viene a sumar.

-¿Cuál es la mejor solución para que se cierre el nuevo gobierno?

-Quizá aún no tengamos la madurez democrática que puedan tener otros países europeos. El PSOE alemán ha pactado con el PP alemán y no ha pasado nada. En un momento de emergencia económica hay que unirse. La opción de Rajoy de diciembre era muy interesante, era el gran pacto. Vamos a sentarnos en una mesa y vamos a sacar a España adelante. Ahora, si tiene que haber seis ministros del PP, cuatro del PSOE y uno de C's para España hubiera sido muy positivo porque al final estás condenado a entenderte. Pero ha habido muchas reticencias del PSOE desde el primer momento. No es no, no es no... Dos no pactan si uno no quiere. El electorado socialista y de Ciudadanos hubiera visto infinitamente mejor ese gran pacto y hubiera apoyado más a sus partidos que como lo han hecho. La prueba inequívoca es lo que ha ocurrido. ¿Quién ha sufrido merma importante? Ciudadanos y PSOE porque ha habido gente de los dos que ha dicho o voto al PP o no voto. Por eso, Ciudadanos ha girado en los últimos días. De producirse, que no va a ocurrir, unas terceras elecciones podrían llevar al PP muy cerca de la mayoría absoluta porque el PSOE está en caída libre, la operación Podemos ha tocado techo y Ciudadanos se ha dado cuenta de que están en un momento emergente porque no han gestionado pero ya hay lugares donde hay conflictos y problemas y no han empezado. Esto no es fácil. Las decisiones que se tomen en la nueva política hay que tomarlas con mucho sentido común.

-¿Cuál sería la estrategia del PP de Granada en Madrid?

-Trabajamos con dos referencias. En primer lugar, el AVE hay que traerlo ya sí o sí en superficie, y establecer los mecanismos con todos los agentes sociales y partidos en algo que todos estamos de acuerdo. Esa segunda fase en la que llegue soterrado y con la variante de Loja ya que por ahora no hay 800 millones que es lo que eso vale. La primera reunión que tendremos en septiembre los diputados y senadores del PP será con la ministra de Fomento para el AVE, pediremos cita nada más tomar posesión. Además, debemos culminar la Segunda Circunvalación. No obstante, el gran drama que tendrá Granada dentro de unos meses será la congestión de tráfico en el entorno del PTS. Será algo insoportable. No entiendo como la Junta tras 15 años aún no ha hecho las carreteras que unen la capital con el Área Metropolitana. Ya hay problemas y no está abierto el Nevada y el hospital en temporada estival. Cuando haya pleno rendimiento lo veremos. Es una medida de urgencia a la que se comprometió la Junta que no ha cumplido. El alcalde ya no habla de eso. Sino se hacen, el problema va a ser catastrófico.

-¿Van a 'pelear' con Fomento el soterramiento de la rotonda del Parque Albán?

-Sí, se ha propuesto al Gobierno. Se va a hacer pero eso es como si cae una tromba de 200 litros y llevas medio paraguas para refugiarte. Donde hay que irse es al problema real que es el eje gigantesco de la A-44 sin salidas. O cierras el anillo o tienes un problema. Los flujos de tráfico van a ser preocupantes.

-¿Qué le parece el trabajo de Rocío Díaz en la capital?

-Estoy muy contento con su trabajo y el de todo el equipo teniendo en cuenta el choque emocional que supone tras 13 años de gobierno y cómo se pierde injustamente. Ciudadanos no estuvo a las alturas de las circunstancias, lo pagarán en las urnas. A Rocío la hemos puesto en un momento muy delicado pero ella es una mujer que no se arruga ante nada. Hay quien piensa que es blanda adversaria y es muy correosa. Estoy seguro de que sacará adelante el gran reto que yo le encomendé. Tiene que llevarnos en volandas al triunfo en 2019, lo va a conseguir.

-¿Será la candidata a la Alcaldía?

-Podría ser, podría ser.

-¿Se ha pasado página tras la operación Nazarí?

-Evidentemente, los resultados están ahí. No le voy a ocultar la profunda preocupación que he tenido durante toda la precampaña y campaña. Nadie sabía lo que iba a ocurrir, había encuestas y opiniones para todos los gustos. Hemos vivido una gran inquietud de ahí que la noche del 26-J fuera muy feliz porque Granada ha sabido discernir una cosa de la otra. No hay que mirar al pasado, el pasado es historia. Hay que estudiarlo para no cometer los errores. Miro al futuro, quiero al primer presidente popular en Andalucía tras 35 años del PSOE en la Junta. Y en septiembre vamos a preparar el partido para recuperar uno o dos parlamentarios. Después, el gran reto será que el PP vuelva a los municipios donde no gobierna, caso de la capital, y a la Diputación.

-¿Ha hablado con José Torres Hurtado en los últimos meses?

-No.

-¿Qué le parece que pidiera su salida para luego dimitir él?

-Lo respeté pero no lo compartí, nunca podré entenderlo. Él estimó que el presidente estando fuera de un procedimiento judicial tenía que marcharse también. Se intentó convertir en una cuestión personal más que política y no tengo nada más que decir. Mi partido me dijo que lo más oportuno en ese momento tan delicado era salvar la Alcaldía, si yo no tomaba esa decisión podría interpretarse como una lucha interna. Al exalcalde no le deseo nada malo ni en lo político ni en lo personal. Deseo que todo esto quede en una mala pesadilla. A partir de ahí hablará la justicia.

-Paco Cuenca (PSOE) lleva ya más de dos meses como alcalde.

-Sencillamente no hay gestión. Los males de Granada los había traído el PP y él era el salvador. Lleva dos meses y no ha hecho nada. Granada está sucia y ruidosa, ha vuelto el botellón, el caos de tráfico... Este hombre cree que la política son cuatro fotografías. No ha habido una medida de calado en Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad o Cultura. A lo mejor en septiembre se saca de la manga cuatro bombas informativas, ojalá sea así por el bien de Granada. Está haciendo el ridículo.

-La Diputación lleva ya un año bajo las siglas socialistas.

-El presidente ha desaprovechado una oportunidad histórica de haber marcado su impronta política en una institución. La Diputación no existe, hemos pasado de que Granada sea provincia a que no exista. Como medida de doble mérito ha tenido a bien cargarse la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad, La Barraca con el espíritu de 'Federico Vive' y como gran logro algo muy importante ha sido el cambio de logotipo. Respeto a quien ahora mismo lleva los designios pero yo no quise ser presidente de la Diputación para cambiar un logo, un escudo y un color.

-En breve se iniciará el proceso congresual, ¿en qué momento está su partido?

-Muy fuerte, por haber ganado las generales. Por tanto con mucha fortaleza e ilusión. El equipo está perfectamente ensamblado y sabemos que podemos devolverle a Granada la Diputación y los ayuntamientos. Así llegaremos al congreso provincial respetando que otros compañeros que estimen oportuno tener otro modelo, que lo presenten y lo muestren a los 172 pueblos. No vamos a tener problema, esto es un partido abierto y democrático. Quiero culminar mi carrera orgánica con esta legislatura porque sería mi última elecciones como presidente provincial si así lo quieren lo militantes. Estoy en un momento personal y político magnífico para afrontar ese reto, si me votan lo haré encantado. El mejor aval son los números. El segundo mejor resultado de toda Andalucía está en Granada, eso dice mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios