Granada

El PSOE recurrirá a Garzón para aclarar la adjudicación del 'stand' para Fitur

  • El grupo socialista toma la medida ante la negativa del PP de analizar el caso a través de una comisión ·El Gobierno local anuncia otra investigación sobre el caso del hijo de García-Raya

Cuando el alcalde -a las dos menos diez de la tarde- alzó la voz y dijo: "Se suspende el pleno hasta las cuatro y media", las miradas de extrañeza de unos y otros se cruzaron en el Salón de Plenos. No era para menos, hay quien se remonta a 1992 para asegurar que en estos 17 años nunca se zanjó así "por lo sano" una sesión plenaria que, en duración, no se diferenciaba de cualquier otra.

El hecho en sí ya fue novedoso pero las razones que lo sustentan también. Algunos debates "estériles" (otros no tanto) en los que se estaban enfrascando los concejales, declaraciones institucionales aprobadas con frases poco recomendables para el PP -como el apoyo a la interrupción del embarazo en la declaración del Día Internacional de las Mujeres- y, especialmente, el esperado debate de la adjudicación del stand de Fitur en 2004 a la empresa Down Town Consulting (ahora llamada Special Events) -una de las investigadas por el juez Baltasar Garzón en la supuesta trama de corrupción vinculada al PP- caldearon el ambiente y al alcalde finalmente decidió poner un punto y seguido a la sesión.

El debate se retomó a las 16.30 y fue para abordar precisamente esa polémica adjudicación. El grupo socialista pedía en pleno que se constituyera una comisión técnica de investigación que tuviera por objetivo determinar si algunas de las empresa involucradas en la trama que investiga la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicos ha sido contratada para prestar algún servicio al Ayuntamiento de la ciudad, sus empresas municipales u organismos autónomos desde el año 2003. Pues bien, la moción no salió hacia adelante, algo que ya esperaban los concejales socialistas. Por eso se guardaron un 'as' en la manga.

El secretario local del PSOE, José María Rueda, se encargó de adelantar que los socialistas, ante la negativa del PP, remitirán próximamente el expediente de la adjudicación del susodicho expositor al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a fin de que pueda investigar y aclarar si todo se hizo con máxima pulcritud.

Con esta noticia en el aire, el Partido Popular de la mano de la concejal de Turismo, Marifrán Carazo, fue rotundo en sus declaraciones. "Consideramos que la moción no es procedente y, evidentemente, no la vamos a apoyar". Carazo acusó al PSOE de querer minar al equipo de gobierno teniendo en cuenta "que todos los concejales y los ciudadanos han tenido a su disposición el expediente completo para comprobar que es intachable, por eso no entendemos la necesidad de crear ninguna comisión de investigación". Es más, "hemos dado explicaciones desde primera hora y no vamos a permitir que se generen dudas sobre este expediente o acerca de la labor de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento".

Lola Ruiz, portavoz de IU, lo tuvo claro para responder que "si tan correcto está todo no entiendo por qué tantas reticencia. Establezcamos la creación de la comisión y que sea ella misma la que valide la legalidad y transparencia de todos los procesos municipales relacionados con esta empresa y todo acabado".

Ninguno de los argumentos convencieron al equipo de Gobierno, más bien, todo lo contrario porque fue entonces, en pleno rifirrafe dialéctico cuando la concejal de Turismo lanzó una réplica.

"No sólo no vamos a apoyar la moción del PSOE sino que por la legimitidad que nos ofrece el artículo 59 del ROM en el próximo pleno este grupo municipal presentará una moción en la que se pedirá la creación de una comisión técnica para investigar el supuesto trato de favor por parte de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen García Raya, en la contratación como profesor de su hijo en un instituto granadino".

Carazo indicó que "aún no ha quedado clara" la contratación del hijo de García Raya, por lo que manifestó la necesidad de investigar en este asunto la supuesta utilización de influencias de la también ex delegada de Educación, que ya anunció en su día su intención de emprender acciones legales por estas acusaciones.

Y así, después de casi siete horas de pleno, las puertas del salón se cerraron entre comisiones de investigación y la sensación de que hay temas en los que los partidos no se ponen de acuerdo no porque no pueden sino porque definitivamente no quieren. Aún así, en esta sesión plenaria se llegó al consenso en la Declaración Institucional sobre el Día de las Mujeres y a la unanimidad en cuatro mociones más, una de ellas, para la creación de una Red Metropolitana de Municipios contra la violencia hacia las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios