Granada

El PTS urge ampliar los accesos para no colapsar cuando abra el hospital

  • Necesita que se desdoble un carril de la A-44 y se mejore la rotonda de Ogíjares, además de que funcione el Metro Con todo abierto, irán al Parque 13.000 personas al día en horario de mañana.

El que avisa no es traidor. El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) necesita que se mejoren los accesos al recinto para que cuando esté a pleno rendimiento -fundamentalmente con la apertura del hospital- no se colapsen las vías de entrada al recinto. Al incremento de tráfico que notará la zona cuando funcione el centro sanitario se tiene que sumar el tránsito que generarán el resto de edificios que están en construcción, las futuras facultades y como punto cercano y también muy influyente en el tráfico, el Centro Comercial Nevada. Y parece que por los cronogramas de obras puede que todo entre en funcionamiento con pocos meses de distancia durante 2014.

Y la situación es clara. Si el acceso por carretera se mantiene como está ahora mismo, el colapso está garantizado y las colas en la autovía pueden ser kilométricas.

Sólo el hospital calcula que moverá diariamente unas 20.000 personas a la zona Sur entre pacientes, trabajadores, familiares, proveedores,... Ahora en el Parque hay unos 1.550 trabajadores diarios. Pero después seguirá el tránsito en aumento con la apertura del resto de edificios -hay diez en construcción- y sobre todo con las facultades, que sumarán también alumnos, profesores, trabajadores, ... Las primeras que abran, las de Medicina y Ciencias de la Salud, prevén 1.600 y 900 alumnos.

Por su parte, el cálculo es que el Nevada mueva entre 30.000 y 36.000 vehículos en un día de máxima afluencia como el sábado. El centro tiene 6.000 plazas de aparcamiento y calculando la ocupación máxima y la rotación de hasta seis vehículos por plaza, arroja ese máximo de 36.000 vehículos.

Por eso hay que hacer un plan de mejora de la accesibilidad y el tiempo apremia. La solución más rápida y económica en la actualidad es la reforma de dos puntos clave: la salida de la A-44 hacia el PTS y la rotonda Zaidín-Ogíjares.Porque el problema no sería tanto de aparcamiento -el recinto tiene ya 5.150 plazas entre aparcamientos subterráneos (2.884), en superficie (1.208) y en los viales (1.058)- sino de acceso al Parque.

La intervención en la A-44 corresponde al Ministerio de Fomento. La propuesta del Parque es poder desdoblar unos 100 o 200 metros el carril de salida de la autovía para entrar al PTS. Porque ahora, cuando se toma la salida se pasa a un solo carril para el PTS y a dos para enlazar con la Ronda Sur. Lo que necesita el Parque es que se desdoble ese único carril para que puedan quedar dos para el PTS -que desembocan en la rotonda del Nevada que conecta con la parte más próxima al BIC- y dos para la Ronda Sur.

Esta intervención no sería muy costosa y cuenta con espacio suficiente como para poder llevarla a cabo.

La otra intervención es también menor pero necesaria. Se trata de adecuar la rotonda del Zaidín a Ogíjares, la más próxima al hospital y que ahora tiene poco tránsito.

El Parque prevé que ésta, por su cercanía, sea la principal vía de acceso al recinto sanitario y por tanto reclama que se le ponga acerado -porque también habrá gente que acuda andando- y que se habilite un carril diferenciado de salida a la derecha de la rotonda para entrar al Parque de forma más cómoda y rápida sin interferir con el resto de la rotonda y por tanto no generar problemas de tráfico.

Esta intervención depende de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Lo que quiere el Parque es que se haga una actuación similar a la que se ha realizado en la rotonda de La Zubia."Estas dos soluciones junto con la entrada en funcionamiento del Metro, que tendrá dos paradas, son fundamentales para garantizar la accesibilidad al Parque cuando esté abierto el hospital", explicó el gerente del Parque, Jesús Quero. Por eso, desde el PTS urgen a que se comiencen ahora las actuaciones antes de que se produzcan las aperturas ya que después sería mucho más complicado y contraproducente. De hecho, el hospital no puede abrir sin que esté arreglada la accesibilidad ya que la llegada de pacientes urgentes y ambulancias no puede estar condicionada por atascos de tráfico.

"Durante este año se sabe que no va a abrir habría que aprovechar para hacerlo", dijo Quero.

La gerencia del hospital ha recibido ya la información sobre la situación de los accesos del Parque Tecnológico y la preocupación por parte del recinto por los problemas de accesibilidad.

Sólo el hospital cuenta con 800 plazas de aparcamiento en superficie, 1.000 bajo rasante,  383 en la Avenida del Conocimiento y 66 en la de la Ciencia, las que rodean el complejo.

El Parque ha informado ya en varias ocasiones de la necesidad de acometer estas mejoras y lo va a volver a hacer formalmente para intentar que se haga lo más rápido posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios