Granada

El PTS da luz verde al desarrollo del plan urbanístico para la ampliación a Ogíjares

  • El Patronato de la Fundación aprobó ayer por unanimidad iniciar los trámites para la primera fase de expansión, que pese a ser la más rápida no se materializará hasta dentro de cuatro años

64

El PTS dio ayer el pistoletazo de salida a su ambicioso plan de ampliación, el que dará lugar al PTS2 y que lo llevará en tres fases a cuatro municipios en un plazo de diez años según el proyecto aprobado en junio de 2008. La Fundación del Parque aprobó por unanimidad el desarrollo del plan urbanístico de la zona de Ogíjares reservada en el POTAUG, la que supondrá la primera fase de ampliación, la más inmediata dado que es el término municipal que ya tiene reservado para este uso concreto el suelo afectado, casi 35 hectáreas de suelo urbanizable que supondrán una edificabilidad cercana a los 6.000 metros cuadrados.

El Patronato dio el visto bueno al informe realizado por una empresa externa sobre la ampliación en el sector de Ogíjares. Un documento que incluye todos los condicionantes externos e internos (catalogación de suelo, movilidad, zonas verdes, etc.) no sólo de los terrenos de Ogíjares sino de los cuatro municipios que compondrán el PTS2.

Lo más inmediato será profundizar en la concreción de la utilidad de este suelo y encargar el Plan Parcial para luego ya seguir con la urbanización del mismo. Con todo, pese a la 'inmediatez' de la ampliación, no se podrá contar con el suelo urbanizado hasta dentro de 42 o 48 meses aproximadamente. Por eso, ante el buen clima de la reunión, el gerente del PTS, Jesús Quero, pidió que se mantenga este entendimiento y que se eviten los retrasos que se generaron al inicio del proyecto del Campus así como que se aparte de todo debate político la ampliación y lo relacionado con el Parque, "el proyecto de desarrollo económico más importante de la provincia".

No en vano, la inversión para la urbanización total de los terrenos en los cuatro municipios superará los 64 millones de euros, de los que algo más de 34 corresponderán al término municipal de Ogíjares.

Para intentar la mayor agilidad en la tramitación y decisiones sobre la ampliación a Ogíjares, se aprobó la constitución de una comisión permanente que será la que dará seguimiento a todos los trámites urbanísticos y de ordenación. Ésta está formada por el delegado de Innovación, Francisco Cuenca, el vicerrector del PTS, Ignacio Molina, los gerentes de IDEA y EPSA y la alcaldesa de Ogíjares, que junto con la gerencia del Parque se encargarán de llevar el seguimiento de todos los trámites.

Un aspecto fundamental será la adquisición de los terrenos. En esta primera fase, el Parque apuesta por la tramitación por compensación, aunque este aspecto habrá que decidirlo más adelante. Pero es fundamental ya que un 98% del suelo afectado por la ampliación es de titularidad privada.

El informe aprobado fija un modelo de ordenación del sector de Ogíjares atendiendo a la situación urbanística, servidumbres ambientales y de carreteras, la movilidad y las determinaciones del POTAUG, que incluye suelo con uso empresarial, de investigación y desarrollo (E+I+D) -más de la mitad del terreno-, zona industrial auxiliar, terreno para producción, equipamientos y usos compatibles (residencial y terciario) así como zonas verdes. Además, hace un análisis de los futuros accesos a la zona atendiendo a la aglomeración prevista, para lo que considera necesario el VAU 09, la remodelación de la A-44 y el desdoblamiento de la carretera de Ogíjares. También se contempla el metro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios