Granada

El PTS evitará la 'fuga' de empresas con un nuevo centro multifuncional

  • El Patronato del Parque acaba de adjudicar la construcción del edificio por diez millones de euros · Una auditoría externa constata que el campus cumple las ratios de solvencia, garantía y endeudamiento

El Patronato del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada celebró el pasado viernes una reunión con importantes puntos en el orden del día en el ámbito de infraestructuras y de economía. En materia de construcción y obras, el PTS se acerca ya a la veintena de edificios con la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Centro de Empresas Idea, un edificio multifuncional que vendrá a solucionar los problemas de espacio del Parque, por lo que evitará la fuga de empresas. La adjudicación se ha realizado a una UTE por más de 10,5 millones de euros más IVA con un plazo de ejecución de 24 meses y medio. Las obras comenzarán en julio y supondrá la construcción de un edificio en altura con más de 11.000 metros cuadrados más dos plantas bajo rasante con 200 plazas de aparcamiento.

Desde la Fundación destacan el papel de este nuevo centro ya que supondrá que empresas, sobre todo medianas, que ahora están en el BIC y que necesitan un poco más de espacio pero no tanto como un edificio propio, puedan quedarse en el recinto ubicadas en este centro y no salgan por tanto a otras zonas de la ciudad o provincia. Un problema que se está produciendo actualmente en el Parque por el éxito de las compañías del BIC y la demanda de instalación en el parque.

Además, Neuron Biopharma ha comenzado ya la construcción de su nueva sede y en breve comenzará también la del Instituto de Flebología, en término municipal de Armilla.

El Patronato adjudicó también el mobiliario del cortijo (sede de la Fundación) por 94.000 euros más IVA y se sacó también la licitación del mobiliario de la sede de Andalucía BioRegión.

Cerrando el capítulo de infraestructuras, la Universidad de Granada está ultimando también la compra a García Arrabal de la parcela donde se construirá el Instituto NES-Salud, que podría iniciar las obras en septiembre si se culmina la adquisición de la parte del suelo más el proyecto y la licencia a la compañía inmobiliaria.

El punto económico del último Patronato fue la aprobación de cuentas con el informe de auditoría encargado por la Fundación del Parque. La gestión económica fue aprobada por unanimidad de todos los patronos, entre los que se encontraba por primera vez el Ayuntamiento de La Zubia. En el ejercicio de 2010 se llegó a una inversión de 468 millones de euros en obra adjudicada. Además, el patrimonio de la Fundación alcanza los 36,6 millones de euros.

La auditoría externa realizada por Hispano Belga Auditores con un informe favorable, ha constatado que se cumplen las ratios de solvencia, garantía y endeudamiento. En solvencia el PTS está en 1,62 (la cifra tiene que oscilar entre 1,5 y 2), en garantía consigue un 2,22 (tiene que estar entre 1 y 2) y en endeudamiento está en 0,82 (se exige menos de 1). Unas cifras que avalan la buena salud del proyecto a la hora de presentarse a convocatorias de ayudas y subvenciones, por ejemplo.

Además, han conseguido ahorrar en estos tiempos de crisis ya que, por ejemplo, el gasto corriente lo han reducido un 18%.

Unos datos que corroboran el buen desarrollo del Parque y la apuesta por consolidarse como un espacio de riqueza y empleo no sólo para la capital sino para toda la provincia.

De hecho, por la importancia de seguir desarrollando el Parque y continuar con los proyectos de futuro, es decir, la ampliación a Ogíjares (ya aprobada) y Armilla en un primer plazo y a La Zubia y suelo de Granada en un segundo turno, desde la Fundación del Parque se va a trabajar estrechamente con los nuevos ayuntamientos de los municipios implicados tras el cambio de alcaldías surgido tras las elecciones del 22 de mayo. Armilla está ahora en manos del PP y Ogíjares del partido APPO, los dos municipios implicados en la primera fase de ampliación. Así, se van a concertar reuniones en próximas fechas para volver a matizar el proyecto y asegurar la continuidad de todo el procedimiento urbanístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios