París prorroga el estado de emergencia tres meses

  • El Gobierno francés extiende las medidas excepcionales de seguridad que impuso tras los atentados del 13 de noviembre

El presidente francés, François Hollande, decretó el estado de excepción poco después de los atentados del pasado 13 de noviembre en París contra Bataclan, bares y restaurantes, así como cerca del estadio de fútbol Stade de France, en los que murieron 130 personas. El Parlamento francés extendió la medida en varias ocasiones y la última iba a expirar el 26 de julio. Hollande no quería prolongarla una vez más, pero se vio obligado a hacerlo tras el atentado en la noche del jueves.

El primer ministro francés, Manuel Valls, defendió ayer las medidas excepcionales de seguridad tomadas, a pesar de las molestias que conllevan. En este sentido, recordó que en los últimos tres años las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia franceses habían desactivado hasta quince atentados planificados por células relacionadas con el yihadismo.

Además los países pertenecientes al espacio europeo de libre circulación Schengen pueden imponer controles en sus fronteras como medida excepcional en el caso de que se requiera "acción inmediata" y su orden público o seguridad estén amenazados, como en el caso de atentados, recordaron ayer fuentes de la Unión Europea. "El Código de fronteras Schengen prevé explícitamente la introducción de controles temporales en casos en los que se requiera acción inmediata y haya una amenaza al orden público o a la seguridad interna", indicaron. Tras el atentado terrorista en Niza, España ha incrementado sus controles fronterizos. Las medidas de seguridad en la frontera de La Jonquera, donde existe una unidad de coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad españoles y franceses, se han intensificado. Además, con motivo de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París y de cara a la celebración en la capital gala de la cumbre mundial sobre el cambio climático, la Gendarmería francesa emprendió una vigilancia estrecha de los vehículos que entraban en su territorio desde España.

Según dicta el Código Schengen, que regula la libre circulación de personas en ese espacio, es posible "restablecer inmediatamente las inspecciones fronterizas en las fronteras interiores" de manera "excepcional" y cuando una "amenaza grave al orden público o a la seguridad interior de un país de la UE exija una acción inmediata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios