El Parque de las Ciencias 'prepara la foto' del visitante diez millones

  • El museo científico crece un 15% en 2017 y alcanza el máximo histórico de 750.650 usuarios

  • El Biodomo registra 193.750 visitas en su primer año completo

El Parque de las Ciencias abrió en 1995 y 71.698 personas conocieron sus instalaciones en su primer año. 22 años, cuatro fases y un Biodomo después, la cifra de visitantes registró en 2017 el máximo histórico de 750.650, un 15% más que en el ejercicio anterior. Desde 1995, más de 9,7 millones de personas ya han pasado por las taquillas del Parque de las Ciencias, por lo que en los próximos meses llegará otra foto para la historia del museo con el visitante diez millones. "Es el mejor año de la historia", resumió ayer en la presentación del balance anual la presidenta del Consorcio y consejera de Educación, Sonia Gaya, que subrayó la dimensión internacional del museo. "El 82% de los visitantes han sido de fuera de Granada capital", señaló la consejera para apuntar a continuación que los extranjeros procedieron de 71 países distintos, siendo Francia, Italia y Reino Unido los más representativos. Por comunidades autónomas, Madrid y Murcia son las que más han contribuido a la cifra récord de visitantes, mientras que Málaga, Jaén y Sevilla son las capitales que presentan un mayor porcentaje de procedencia.

En la disección de las visitas, 439.487 personas pasaron por el museo, 117.405 por el planetario y 193.758 pudieron hacerse un selfie con un tiburón detrás en el Biodomo. Además, 114.668 personas hicieron uso de la galería cultural y participaron de las diversas actividades, una suma que llega a la cifra de 865.318 visitantes. Además, 458.056 internautas visitaron virtualmente el museo y sus actividades y vídeos divulgativos alcanzaron las 216.733 visualizaciones. Las cifras del éxito del Parque de las Ciencias se completan con las 230.000 personas que conocieron in situ en el extranjero las exposiciones temporales que se exportaron a países como EEUU, Francia, Alemania o Bélgica. Burdeos dio la bienvenida a Otzi con la muestra Momias, Bruselas se adentró en WOW. Maravillas de la vida salvaje y Dortmund acogió SOS: La ciencia de prevenir.

El perfil internacional del Parque de las Ciencias se ha reforzado en 2017 con la inauguración de la Oficina Nacional de Recursos Educativos (ESERO) de la Agencia Espacial Europea y con la participación en proyectos europeos sobre educación y cultura científica financiados por programas como Horizon 2020, el European Research Council, Erasmus Plus o Life.

Los datos de visitantes muestran la "gran respuesta del público" tanto general como del sistema educativo. "En 2017 fueron 103.293 los escolares que, junto a sus profesores, visitaron el museo", precisó Gaya, tras resaltar el valor del Parque de las Ciencias como "recurso educativo".

La consolidación del funcionamiento del Biodomo ha sido uno de los objetivos prioritarios de 2017. Una meta conseguida con "éxito", tanto desde el punto de vista de la ejecución de la infraestructura y la justificación administrativa ante Fondos FEDER, "como las vertientes educativa, de investigación y de conservación de la biodiversidad", explicó la consejera de Educación.

Por su parte, Francisco Cuenca, alcalde de Granada y vicepresidente del Consorcio, subrayó el impacto que los buenos resultados de visitantes han tenido para el desarrollo económico y turístico de la ciudad y valoró el importante papel del Parque de las Ciencia en la promoción nacional e internacional de Granada como ciudad de ciencia e innovación. "Los turistas ya no sólo incluyen en su visita la Alhambra o la Capilla Real y, según los datos recogidos en la tarjeta Granada Card, el Parque de las Ciencias es uno de los principales reclamos de la ciudad", señaló el alcalde durante la presentación del balance y del plan de actividades para el 2018, un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

El Parque de las Ciencias, en 22 años, ha crecido hasta alcanzar los 70.000 metros cuadros de extensión y los 750.000 visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios