Resolución judicial El Consistorio tendrá que bonificar el 95% del impuesto de construcciones de la Cuarta Fase

El Parque de las Ciencias gana la primera batalla al Ayuntamiento

  • El Juzgado de Primera Instancia considera que, al tratarse de un espacio educativo de la ciudad, no tiene que pagar el millón de euros que le reclama el Ayuntamiento en concepto de ICIO, sino sólo el 5% de esta cantidad

Ya lo dijo el Consejo Consultivo hace cuatro años cuando respondió a la consulta realizada por el Parque de las Ciencias en la que le preguntaba si le era exigible el pago del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que el Ayuntamiento de la ciudad le reclamaba y que asciende a un millón de euros.

La respuesta del órgano, que no era vinculante, hacía referencia a la existencia de "una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento que justifiquen tal declaración".

Precisamente en esta referencia se basa la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Granada, que vio la luz ayer en el Consejo Rector del Parque a pesar de que está fechada el 2 de marzo de 2010.

Esta resolución judicial da la razón al parque e insta al Ayuntamiento a bonificar en un 95% el impuesto de ICIO -que asciende a 800.000 euros más los intereses legales, que hacen que el montante total se sitúe en el millón de euros- por tratarse de un espacio educativo de la ciudad. Es decir, el parque sólo tendrá que pagar un 5% de este impuesto de construcciones tras las obras de ampliación, la cuarta fase del Museo.

El Parque de las Ciencias, que optó por mover ficha hace dos años al decidir acudir a los tribunales, gana así la primera batalla judicial, al quedar eximido del pago por el juez. Pero aún queda mucha leña que cortar, ya que el Ayuntamiento, miembro del Consejo Rector del museo, adeuda al Parque de las Ciencias 2.183.000 euros en aportaciones a la institución, que dejó de pagar aduciendo a que no lo haría en tanto no recibiera su cuantía por impuestos.

Y es que, tal y como recordó ayer el edil de Economía, la idea del equipo de Gobierno local siempre ha sido "compensar" esta deuda, por lo que piensan recurrir la sentencia emitida en Primera Instancia: "Como administración pública que somos, vamos a llegar hasta el final y recurriremos".

Además, el portavoz del equipo de Gobierno recuerda que aún está pendiente de resolverse otra cuestión: la deuda que el Ayuntamiento le reclama al parque en concepto de IBI y que, según fuentes jurídicas del espacio museístico, es de 216,493 euros correspondientes al recibo de 2009. Tal y como recuerda Mérida, el Tribunal Económico Administrativo Municipal le dio la razón al Consistorio al exigir esta cantidad, ya que el parque impugnó el recibo ante esta administración y finalmente su petición fue desestimada. Por ello, el museo ahora interpondrá el procedimiento judicial correspondiente.

Llama la atención que durante 15 años el Ayuntamiento no haya reclamado este impuesto y sí lo hiciera el pasado año. Ninguna otra de las grandes infraestructuras de divulgación científica pagan este tipo de impuestos.

Entre otros muchos, por ejemplo, están la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián -impulsado por la Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián- o de los dos centros Cosmocaixa Madrid y Barcelona, dependientes de la Obra Social de la entidad financiera.

Ante la situación actual, los grupos municipales de la oposición, IU y PSOE, se mostraron ayer "preocupados". Según el edil de IU Francisco Puentedura, la deuda que tiene el Ayuntamiento con el parque, que se remonta a 2008, cuando Torres Hurtado, dejó de pagar su aportación al Consorcio en el que participa en un 25%, "pone en peligro un motor económico" de la ciudad, ya que se trata "de segundo museo más visitado de Andalucía por detrás de la Alhambra".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen García Raya, aseguró que Torres Hurtado "está poniendo en riesgo la estabilidad económica de las arcas municipales debido a sus trampas, falta de seriedad y mentiras".

La portavoz recordó que los ciudadanos cada vez aportan más al Ayuntamiento en concepto de impuestos y multas, mientras que "su alcalde cada vez contrae más deuda y pone en peligro motores económicos de la ciudad como el parque que por cada euro de inversión revierte a la ciudad 4 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios