Pérez Tapias funda un nuevo espacio de confluencia para la izquierda

  • Tras darse de baja del PSOE hace un mes, el excandidato a la Secretaría General funda la asociación Socialismo y República

José Antonio Pérez funda la asociación Socialismo y República. José Antonio Pérez funda la asociación Socialismo y República.

José Antonio Pérez funda la asociación Socialismo y República. / carlos gil

Socialismo y República es, desde esta semana, algo más que el nombre de uno de los libros de José Antonio Pérez Tapias. El que fuera candidato a la Secretaría General del PSOE en 2014, que se dio de baja en el partido hace apenas un mes, no ha esperado para encauzar su visión política con la creación de una nueva asociación que aspira a convertirse en un espacio de confluencia para la izquierda. Socialismo y República nace con la intención de "trascender lo local" y en su mismo nombre lleva como ADN la intención de dotar con más referencias a la palabra socialista. "Nos parece que el componente republicano recoge lo que queremos lanzar al debate porque, además del ejercicio de memoria y de calidad democrática que supone, también pretende abrir el campo más allá de las personas de la órbita socialista con un proyecto abierto a la izquierda en general", señala Pérez Tapias tras el revuelo que causó su ruptura con el PSOE por sus profundas discrepancias sobre cómo Pedro Sánchez abordó la crisis en Cataluña, después de apoyarle de manera expresa en las primarias contra Susana Díaz.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras defiende su intención de "reconstruir el socialismo" dentro del debate de la izquierda, donde "queda mucho por hacer" porque "los hechos son tozudos y la crisis de la socialdemocracia viene de tiempo atrás, por lo que hay que repensar el socialismo".

En definitiva, en poco más de un mes José Antonio Pérez Tapias ha dado respuesta a todas las elucubraciones que surgieron cuando 'rompió' su carnet del partido. Ahora busca "recoger a las personas que están buscando un espacio en el que expresarse" y, ante la perspectiva de presentar una candidatura en unas elecciones, defiende que los estatutos están claros y destierra esta posibilidad. "Nuestro primer objetivo es que las izquierdas se entiendan y se conecten, que desde las diferencias se alcancen acuerdos porque si no tendremos derecha para rato", afirma.

En cuanto a la posibilidad de que su propuesta encuentre eco en el partido socialista, Pérez Tapias opina que, más allá de las respuestas en términos orgánicos, "hay compañeros que ven con buenos ojos este invento que hemos lanzado y que no va contra nadie". En su opinión, "hay que desmontar los prejuicios de que se entienda como un palo en la rueda de alguien", continúa

El exdiputado nacional subraya su intención de mantener viva la tradición republicana y aglutinar los movimientos en torno al feminismo, el federalismo o los planteamientos ecologistas. En cuanto al republicanismo, admite que Podemos es el partido que con más vehemencia defiende esta forma de organizar el estado, lo que engarza con el espacio de confluencia por el que abogó cuando anunció su salida del PSOE, "un partido con alma republicana donde, a veces, sus políticas quedan lejos de este ideal". En este sentido, la asociación aboga por ir más allá de la organización del Estado para insistir en el "concepto republicano de ciudadanía" y avanzar hacia una "verdadera democracia participativa". "Lo republicano saca a la izquierda de ciertos debates que ahora mismo pueden ser un callejón sin salida, como el caso de lo relativo a los populismos", señala Pérez Tapias para diagnosticar a continuación una "profunda crisis del Estado", ante lo que es necesario "avanzar hacia un federalismo plurinacional" abriendo el debate a temas como las pensiones, la igualdad de género o la problemática educativa. "No queremos contribuir a la división de la izquierda, al contrario, queremos crea opinión, que la asociación sea un foro de debate sobre ideas y proyectos y a partir de ahí lo que vaya saliendo".

En la asamblea constituyente están, entre otros, nombres como Carlos Gestoso, Antonio Aranda, Antonio Moreno, Carlos Martínez o Rosa Martín, aunque Socialismo y República está abierta "a cualquiera que siga militando en los partidos políticos de la izquierda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios