Granada

Piden 21 años de cárcel para dos hermanos que extorsionaban en nombre de ETA

El fiscal pide 21 años de cárcel para cada uno de los dos hermanos, A.O.G.R. y J.I.G.R., implicados en una trama de extorsión a empresarios de Granada, Córdoba y Málaga a los que exigían el pago de un supuesto impuesto revolucionario haciéndose pasar por miembros de la banda terrorista ETA.

En el caso de Granada, se comprobó la extorsión a un empresario al que amenazaron con pegar un tiro a sus hijos si no pagaba la cantidad que le requerían: 4.200 euros.

Los hechos se remontan a julio de 2008, cuando los procesados llamaron desde un teléfono móvil a una empresaria de Rute (Córdoba) solicitando dinero y advirtiéndole de que en caso de no hacerlo le quemarían sus camiones y naves.

En otra llamada, a través del servicio telefónico 11888, se pusieron en contacto con el Puesto de la Guardia Civil de Rute anunciando la colocación de un coche bomba en estas dependencias. Al mes siguiente, en agosto de 2008, llamaron a otro empresario cordobés para que les dieran 3.000 euros bajo amenazas de muerte. La misma cantidad que ingresó otro empresario malagueño, después de que los procesados se identificaran como miembros de ETA.

A otro empresario de Vélez-Málaga le enviaron el mensaje: "Si a las nueve de la mañana no nos has llamado atente a las consecuencias. Uskata tajgan ta la rroa", al que le pidieron 3.200 euros. Un total de 4.200 euros le pidieron a otro empresario de Motril (Granada), tras identificarse como miembros de un comando de ETA itinerante en Andalucía y bajo la amenaza de pegarle un tiro a cada uno de sus hijos.

Por su parte, hasta 6.000 euros dejó en una papelera del Hospital Parque San Antonio (Málaga) un empresario malagueño que se encontraba aterrado después de que los dos acusados le solicitaran "colaboración para Euskalerría" y, en caso de negarse, le amenazaran con secuestrar a su nieto.

Así actuaron con 13 empresarios extorsionados en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, pero no todos ellos cedieron a las presiones. No obstante, los acusados consiguieron recaudar 17.200 euros.

La detención se produjo por la denuncia de un empresario de Nerja (Málaga), que cuando la estaba poniendo recibió una llamada de los acusados. En ese momento cogió el teléfono uno de los agentes, que se hizo pasar por el hijo de la víctima. Ambos concretaron una cita para hacer entrega del dinero solicitado y hasta el lugar acordado se desplazó un dispositivo de la Guardia Civil, que comprobó cómo uno de los acusados se bajaba de un turismo para recoger una bolsa que contenía el supuesto dinero dentro.

En ese momento, les dieron el alto, aunque los sospechosos se dieron a la fuga a gran velocidad, continuando posteriormente la huida a pie por la zona de las cuevas de Nerja. Finalmente, los dos sospechosos fueron detenidos y, en el registro del vehículo, los agentes encontraron el programa de las fiestas patronales de Maro (Málaga) con anotaciones de distintas cantidades y marcados anuncios publicitarios de las víctimas.

Por todo ello, el fiscal solicita penas que suman 21 años para cada uno de los dos hermanos, por varios delitos de extorsión en grado de tentativa, desorden público, extorsión consumada y amenazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios