Granada

El Plan de Turismo coge impulso

  • Junta y Ayuntamiento invertirán más de 350.000 euros en una campaña informativa que dé a conocer en la ciudad todos los proyectos turísticos en los que se trabajará durante los próximos años

El año 2009 dejará en la capital una retahíla de inauguraciones relacionadas con el sector turístico. Son consecuencia de la necesidad de justificar a lo largo de este año los primeros cuatro millones de euros invertidos en la ciudad a cargo del Plan de Excelencia Turística. Tras unos años de estancamiento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento quieren que el proyecto termine de despegar, por lo que, además de cambiar al gerente del proyecto, han decidido invertir más de 350.000 euros en una campaña informativa que dé a conocer entre los ciudadanos los proyectos que se ejecutarán en la ciudad a cargo de estos fondos.

"Las obras tienen que estar justificadas económicamente antes de que termine el año, pero los proyectos van a buen ritmo, lo que no nos hace temer por la pérdida de fondos", manifestó la delegada provincial de Turismo, Sandra García.

Entre los proyectos que se inaugurarán este año se encuentra la remodelación de la Alcaicería, que ha contado con una inversión de 500.000 euros a cargo del Plan de Excelencia Turística. Los cálculos de Urbanismo hablan de primavera como fecha de finalización de la obra. Será entonces cuando el mítico barrio estrene imagen y pavimento, el mismo que existía en 1940.

Otra de las grandes obras que se han ejecutado con fondos del Plan de Turismo es la Cuesta del Realejo y el Carril de San Cecilio, que han precisado de una inversión superior a los 700.000 euros por parte del citado plan. Como en la Alcaicería, también en este caso las administraciones esperan que las obras estén listas para la primavera. La intervención en ambos casos prevé remodelar todo el pavimento. Se está sustituyendo el empedrado grueso, deteriorado y con parches que había en ambas calles por un empedrado fino. La grandeza de la obra radica en las mejoras de accesibilidad que supondrán tanto para los vecinos como para el resto de ciudadanos.

Terminadas las obras, la Cuesta del Realejo tendrá un paseo central de granito y se mantendrá la barandilla que tenía para hacerla más accesible, mientras que en el Carril de San Cecilio se instalarán dos rodadas de asfalto ya que la calle cuenta con densidad de tráfico y cocheras particulares.

El mirador de San Miguel y la ruta turística por el Albaicín Alto y el Sacromonte tendrán que estar terminados antes de que acabe el año, al igual que las actuaciones en la Chumbera destinadas a mejorar el museo de la mujer gitana y la cuevas.

Hay otros proyectos previstos para este año como la señalización turística por toda la ciudad de los accesos a la Alhambra y desde la Alhambra a la ciudad. Y para fomentar otros aspectos turísticos de la ciudad el plan contempla la puesta en marcha del bulevar de la tapa. Se trata de una ruta gastronómica señalizada por el centro de la ciudad a través de paneles informativos que irán indicando a los ciudadanos dónde pueden encontrar un bar o restaurante con las tapas más recomendables de la ciudad.

"La iniciativa se completará con el proyecto Granada de Tapas que ya presentamos en Fitur y que se desarrollará en la ciudad entre los días 20 y 21 de marzo", apuntó la delegada de Turismo.

Terminados estos proyectos, el Plan de Excelencia Turística habrá cumplido con la primera parte de sus objetivos: invertir el 50% del presupuesto global en la ciudad. "La mitad de los 9,6 millones de euros previstos están totalmente invertidos y estarán justificados antes del mes de septiembre, el resto de fondos tendremos que invertirlos en el periodo 2010-2012", apuntó la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, quien hizo especial hincapié en el plan de comunicación que están preparando los integrantes del proyecto.

"La idea es hacer llegar todas las iniciativas que vamos a poner en marcha a la ciudadanía", manifestó la concejal, quien confió en que el nuevo impulso que se le va a dar al plan sirva para cumplir con todos los objetivos pendientes. Por su parte, la delegada de Turismo celebró el compromiso por parte del Ayuntamiento de implicar a todas las áreas municipales que tengan algo que ver con el sector turístico y opinó que con este plan hay que conseguir que la ciudad "sepa lo que se está haciendo por el turismo de la ciudad".

Según la delegada, además de las beneficios de estas inversiones para la imagen de la ciudad, las obras permitirán generar un volumen de empleo importante.

Aunque el objetivo prioritario es cerrar las actuaciones que quedan pendientes, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento están ya pensando en los proyectos que se promoverán a cargo del segundo paquete de fondos que tendrán que estar invertidos en 2012. Entre los proyectos planteados se encuentra la puesta en marcha de recreaciones virtuales en la Casa de Zafra y de Chirimías de personajes típicos de la época. La idea irá a la próxima comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística.

"En este enclave era donde se explicaba la información pública de la ciudad y, ahora, lo que pretendemos es rescatar esta idea", apuntó la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, quien adelantó que también se ha planteado la posibilidad de mejorar la información turística y los paneles informativos de los aparcamientos públicos de la ciudad.

El cambio de rumbo del Plan de Excelencia Turística empezó con la sustitución del que hasta ahora fuera gerente del proyecto: Mateo Torres por Mar Rodríguez Martínez. En esta nueva etapa la Junta de Andalucía ha buscado la implicación de todas las áreas municipales que tengan algo que ver con el turismo en el plan y han decidido cambiar la ubicación de la gerente del plan de forma que ya no tendrá su despacho en el Palacio de Congresos sino que dispondrá de una oficina en el área de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios