El Plan de Verano reforzará la Atención Primaria en la Costa

  • Aquilino Alonso dice que se incrementarán los recursos si se supera la demanda asistencial esperada

El Plan de Verano estará cerrado con todos sus datos a finales de este mes. El Plan de Verano estará cerrado con todos sus datos a finales de este mes.

El Plan de Verano estará cerrado con todos sus datos a finales de este mes. / g. h.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, la Consejería de Salud está perfilando con las juntas de personal de los distintos centros sanitarios el Plan de Verano 2017 que estará cerrado a finales de este mes. El plan diseñado para este año aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la Costa y la actividad hospitalaria, priorizando los procesos urgentes y oncológicos. El titular andaluz de Salud, Aquilino Alonso, destacó ayer en comisión parlamentaria que se están cerrando los distintos aspectos que contiene el plan como sustituciones, contrataciones, búsqueda de profesionales o la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre otros. En este sentido, Alonso indicó que la experiencia de años anteriores facilita realizar esta planificación en base a la actividad realizada y a la demanda producida. "Que no les queda duda de que se incrementarán los recursos en caso de que se supere la demanda asistencial esperada", declaró.

El Plan de Verano se desarrolla en el periodo comprendido desde el 15 de junio al 30 de septiembre de cada año. El pasado lunes día 15 de mayo se reunió además la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar la planificación de refuerzos y sustituciones del Plan de Vernao de este año.

El objetivo es garantizar la asistencia sanitaria con los recursos humanos y materiales

La semana que viene está prevista una reunión en Málaga con los sindicatos para analizar el Plan Costa, aunque ya se han empezado a realizar contrataciones con criterios claros de mantener contratos lo más amplios posible, teniendo en cuenta el derecho de los profesionales a sus vacaciones y garantizando al máximo la conciliación de la vida familiar de los profesionales.

El objetivo principal es garantizar en los meses de verano la asistencia sanitaria a la población mediante una adecuación de los recursos humanos y materiales, sustituyendo al personal que sea necesario en los centros de salud y hospitales que se van de vacaciones.

El consejero de Salud insistió ayer en que en el caso de la Atención Primaria la organización de los recursos tiene como objetivo asegurar una atención sanitaria "de calidad y eficiente" tanto para la población andaluza como para las personas que visitan Andalucía durante el periodo estival. Este verano seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la Comunidad, es decir, el 100% de los recursos de la red de Atención Primaria, así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias. Como cada año se procederá al refuerzo con profesionales de aquellos centros de atención primaria de localidades en las que se incrementa la demanda. En 2016 se reforzaron 45 centros con 246 profesionales y en 2017 el refuerzo "será superior" apuntó el consejero de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios