Granada

Plan de choque policial para atajar los enganches en la zona Norte

  • Francisco Fuentes se estrena como nuevo subdelegado del Gobierno con una férrea apuesta por resolver los problemas sociales

La situación en la que se encuentra la zona Norte, ante los frecuentes cortes de luz que sufren los vecinos debido a los fraudes eléctricos en el distrito, fue el tema central que se abordó durante la presentación de Francisco Fuentes, como nuevo subdelegado del Gobierno en Granada, quien tampoco quiso olvidar otros temas de materia social como la inmigración.

En un acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, Francisco Fuentes mostró su compromiso para buscar una solución con la que erradicar el problema de los cortes de luz -se achaca a los enganches ilegales para el cultivo de marihuana- para el que ya se han tomado medidas desde la subdelegación.

La cooperación entre las instituciones será un aspecto clave en esta legislatura

Ante esta "situación de emergencia" que sufren numerosos vecinos del sector norte de la ciudad -que se quedaron sin suministro durante más de tres días la pasada Navidad, incluido el día de Nochebuena-, nada más tomar posesión como subdelegado, Fuentes mantuvo varias reuniones con responsables de la Policía, la empresa suministradora, así como el propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, "para tratar de paliar los efectos negativos que se derivan de esta situación" y buscar soluciones con las que erradicar este problema que afecta a uno de los suministros básicos de la población.

Dada la gravedad de este asunto, desde la subdelegación ya se han tomado medidas para tratar de erradicar este problema, como han sido "reforzar la presencia policial en las zonas afectadas y se han intensificado las operaciones de cobertura a los técnicos encargados de devolver el suministro a estos sectores", tal y como indicó Fuentes durante su discurso.

Asimismo, el subdelegado explicó que durante esta misma semana se pondrá en marcha un "plan especial de control policial de los enganches ilegales", además de informar que mantendrá una reunión la próxima semana con todos los representantes e instituciones, "para asignar funciones y responsabilidades encaminadas a erradicar este fenómeno, que permite el enriquecimiento ilícito de unos pocos, a costa del bienestar de la gran mayoría de los vecinos", tal y como afirmó.

Esta problemática del distrito Norte lleva afectando a los vecinos desde hace más de cuatro años, pero durante el último ejercicio la situación se ha visto agravada de manera considerable, por lo que Fuentes ha solicitado "lealtad institucional básica" para trabajar de forma conjunta, así como repartir y asumir responsabilidades y competencias según corresponda.

Según indicó el subdelegado, "cada administración debe asumir su responsabilidad", que en este sentido serviría para garantizar la presencia policial que permita desarrollar con normalidad las labores técnicas; inspeccionar y sancionar las actuaciones que se marcan en el ámbito de las competencias transferidas; y garantizar la cobertura social de todos los afectados por esta situación.

De este modo, Fuentes manifestó su "voluntad de trabajar con lealtad, rechazando cualquier política sostenida en el escándalo de titulares más o menos interesados".

En materia social, el subdelegado tampoco se olvidó del actual problema de inmigración con el que cuenta la provincia, sobre todo con las pateras que desembarcan en la costa. Según Fuentes, la respuesta a este fenómeno "irregular" requiere de "alianza y compromisos que ceden de la competencia provincial". En este sentido, expresó que por parte del Gobierno de España "hay interés por dar respuesta adecuada a estos asuntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios