Granada

Pleguezuelos y Del Castillo serán las 'caras granadinas' de las Europeas

  • Fuentes socialistas y populares aseguran que concurrirán a las elecciones de junio

Francisca Pleguezuelos y Pilar del Castillo seguirán siendo las caras granadinas de PSOE y PP, respectivamente, para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo mes de junio. Aunque no es algo que se haya decidido todavía de forma oficial, fuentes de uno y otro partido lo dan casi por hecho, como también que ambas irán en puestos de salida, lo que prácticamente les garantiza que serán elegidas eurodiputadas.

Para esas elecciones no hay circunscripciones provinciales, como sucede con las generales o las autonómicas, sino una única lista que cada partido presenta en toda España. En consecuencia, por poner un ejemplo, un afiliado o simpatizante del PSOE de Granada vota a los mismos candidatos que uno de Pamplona.

Ocurre, no obstante, que a la hora de elaborar esa lista única los partidos suelen hacerlo de la forma más equilibrada que se pueda, para que se incluya, de ser factible, un aspirante de cada provincia. Y si no, al menos alguien con quien los votantes se puedan sentir identificados.

En la práctica, el PSOE ha tenido siempre en cuenta ese criterio más o menos tácito. María Izquierdo, granadina, fue eurodiputada en anteriores legislaturas, y después, en la que ahora está a punto de finalizar, ocupó ese puesto Pleguezuelos.

Son varios los motivos por los que la eurodiputada podría repetir. Van desde la satisfacción en el partido por su trabajo hasta una especie de costumbre: los eurodiputados socialistas suelen permanecer dos legislaturas.

En cuanto a Pilar del Castillo, se presentó a las últimas elecciones europeas tras no cosechar los resultados esperados en las generales de 2004, en las que fue cabeza de lista por Granada. La ex ministra no es de la provincia y llegó a ella justo antes de esos comicios porque su partido le quiso buscar un hueco.

"Seguiré trabajando por Granada desde mi nuevo cargo", prometió al irse. Desde entonces sigue siendo afiliada del PP por Granada y ha acudido a algunos actos políticos en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios