Granada

Polémica reunión de los jueces por el reportaje sobre un magistrado

  • Los magistrados mantienen una junta de jueces para analizar un artículo de prensa

Una veintena de jueces, de un total de 64, mantuvieron ayer una junta con dos puntos del día bien definidos: por un lado, la posibilidad de ir a la huelga y, por otro, analizar y poner de manifiesto su rechazo hacia un artículo publicado por un periódico provincial, en el que se cuestionaba la profesionalidad del magistrado José Luis Ruiz Martínez, después de que archivara la investigación penal abierta al ex diputado del PP José Luis del Ojo por presuntas irregularidades urbanísticas en Ogíjares.

Y si el tema de la huelga judicial ya es espinoso de por sí, el segundo ha levantado aún más ampollas. Los jueces que no acudieron a la junta -por su convicción de su improcedencia- critican que los asistentes calificaron el acuerdo como adoptado "por unanimidad", cuando sólo fue aprobado por un tercio de los magistrados.

En este sentido, es cuestionable la legalidad de que una junta de jueces pueda abordar el trabajo de los medios de comunicación -la normativa no deja claro si este asunto sería competencia de este órgano-, ya que la reunión podría quebrantar el derecho a la libertad de expresión de los periodistas. Es más, según explican fuentes consultadas por este periódico, cuando algunos de los presentes en la junta -que se desarrolló a partir de las 13:15 horas en los edificios de los juzgados de La Caleta- mostraron sus dudas acerca de la legitimidad del asunto, hubo un sector "que se exaltó".

Este mismo grupo de magistrados prpopuso un acuerdo muy duro contra los medios de comunicación, texto que finalmente fue suavizado ante la negativa de algunos jueces de firmar dicho documento.

Asimismo, la junta de jueces hizo hincapié en la "honorabilidad" del magistrado Ruiz Martínez, cuando la presunción de inocencia con la que trabajan todos los días ya da por hecho el buen hacer del juez, según puntualizan las fuentes consultadas, por lo que la junta podría ir dirigida a prevenir futuros ataques contra los magistrados. Además, si Ruiz Martínez ha visto vulnerado su derecho al honor en algún momento del citado artículo tiene todo el derecho de acudir a los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios