Granada

La Policía implanta normas de calidad para mejorar la atención al ciudadano

  • Las detenciones, los atestados y las actividades medioambientales se regirán por un manual de intervención · La medida pretende fijar criterios objetivos que guíen las actuaciones de los agentes

Las intervenciones que lleve a cabo la Policía Local a partir del próximo año estarán avaladas por normas de calidad. Es decir, cada actuación que realicen los agentes locales se regirá por los parámetros de calidad que establezca la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que dirán cómo deben llevarse a cabo las detenciones, los atestados o las intervenciones medioambientales, entre otros.

La intención de la iniciativa -que ya se ha implantado en los cuerpos de seguridad locales de Málaga y Madrid- es establecer unos criterios unánimes en las intervenciones y contribuir a mejorar el grado de satisfacción de los ciudadanos con las actuaciones de la Policía Local.

"Queremos que nuestra organización interna esté sometida sólo a criterios profesionales para garantizarle al ciudadano que los servicios se van a hacer de una determinada forma", argumenta el director de calidad de la Policía Local, Mariano Valbuena.

Un ejemplo. Cada vez que los agentes procedan a detener a un ciudadano tendrán que seguir un procedimiento general por el cual se identifica a la persona, se le comunica que se le considera presunto y por qué se le detiene. Es decir, se establecen unos criterios objetivos, siempre iguales, a seguir cada vez que se produzca una detención. Esto ya se venía haciendo, pero a partir de ahora estará todo por escrito.

Ocurrirá lo mismo en las intervenciones medioambientales, de forma que cuando haya que proceder a la clausura de obras o establecimientos los agentes sabrán que hay que hacerlo siguiendo un modelo concreto de actas unitarias. También los controles de tráfico, las patrullas de barrio y las actuaciones de la central estarán sometidos a estos nuevos parámetros.

El proceso para conseguir la certificación AENOR tiene tres fases: la elaboración del manual, el mapa de procedimientos y las instrucciones concretas. El comité de calidad de la Policía Local de Granada está elaborando actualmente el manual, para lo que le ha pedido ayuda a los compañeros de Málaga. Cuando el procedimiento haya concluido una auditoría interna o externa certificará que se cumplen los objetivos y les otorgará el certificado AENOR.

Éste es el primer paso, el siguiente y más difícil será conseguir el certificado de excelencia. De momento en el mes de enero toda la plantilla empezará a trabajar en el plan de calidad, de forma que en un año o año y medio podrán estar certificados los primeros servicios.

Si todo sale bien, en tres años el cuerpo de Policía sacará una carta de calidad de todos sus servicios. Pero el documento no estará cerrado, los agentes podrán participar haciendo propuestas de mejora. "Hasta ahora todo esto se venía haciendo, pero a partir del próximo año podremos garantizar que se hace, y bien", argumentó Mariano Valbuena.

El director de calidad del cuerpo de la Policía Local cree que la implantación de estos nuevos criterios van a contribuir a fomentar la estabilidad de la plantilla ya que los más de 500 integrantes van a saber cómo moverse en la organización y cuáles son exactamente los criterios que tendrán que seguirse en cada una de sus actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios