Granada

El Poniente como sello de calidad

  • El edificio Forum acoge las jornadas de promoción del distintivo al que han optado 70 empresas de la comarca granadina aunque hasta la fecha sólo la han obtenido 33, lo que supone un total de 150 productos

A partir de ahora cuando un cliente entre en un establecimiento o compre un producto con el sello de calidad del Poniente granadino sabe que también estará apostando por una "filosofía de vida" diferente, en palabras del profesor de la Universidad de Córdoba Eduardo Ramos. Él es el director académico del Programa de Desarrollo Rural que ha confirmado este título, por ahora, a 33 las empresas de la comarca y 150 productos.

En opinión del responsable del comité científico encargado de control de la Marca de Calidad Territorial, este proyecto es una garantía para los usuarios de las características organolépticas de los productos alimentarios que tienen este distintivo a diferencia de otros sellos como las denominaciones de origen, pero es mucho más que una cuestión de sabor, también es sinónimo de una apuesta por el desarrollo sostenible y por el desarrollo social de una zona.

Estos dos aspectos fueron los que más se destacaron ayer en las jornadas de promoción del distintivo de Calidad Territorial del Poniente Granadino. El acto, se celebró en el edificio Forum y culminó con un almuerzo-degustación en el restaurante giratorio que corona la última planta de este bloque de oficinas.

Para hacerse una idea de las características organolépticas que señalaba el profesor de la Universidad de Córdoba sólo es necesario rememorar al lector los sabores de algunas de las marcas que ya cuentan con el sello de Calidad Rural: el queso montefrieño, el esturión de Riofrío o el cordero lojeño.

Entre los asistentes a las jornadas también se encontraban la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio; el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz; o el alcalde de Loja y presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, Miguel Castellano.

El alcalde insistió en las ventajas para competir en el mercado global de la asociación de un producto con el territorio, una de las mejores estrategias de marketing que existen.

La delegada dijo que se sentía "muy ilusionada" con este proyecto que supone la creación de "un nuevo modelo productivo". "Detrás de este sello hay un trabajo que ha supuesto mucho esfuerzo por parte de mucha gente, pero la unión hace la fuerza. El resultado de esta iniciativa contribuirá a generar empleo rural y a fijar la población en el medio rural".

Cruz informó que la comarca del Altiplano trabaja ya en la misma dirección. Por lo pronto, en Andalucía existen ya 8 grupos de desarrollo rural y 16 en toda España. Este "proyecto de cooperación" ha sido subvencionado desde la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente que ha destinado una ayuda total de 1.310.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios