Granada

Presentan más alegaciones a la variante de Loja, el tramo más retrasado

  • Convocatoria por Loja pregunta qué pasará si se aceptan e implican un cambio de trazado

Convocatoria por Loja aprovechará la reapertura del periodo de exposición pública del estudio informativo y del ambiental de la variante de Loja para presentar de nuevo la alegación que hizo seis meses antes, que reclamaba que el trazado de la vía se alejara de un paraje natural, y añadirá una segunda, que sugiere que el tren transite por la ladera del monte Hacho, por una cota superior a la de una urbanización de la zona.

El grupo político, en la oposición en el Ayuntamiento lojeño, entiende que así se evitaría un "despilfarro" de dinero en un trazado "que necesita al menos tres viaductos y otros tantos túneles" y también el riesgo ambiental que supondría hacer un túnel en el Cerro de las Monjas, que puede afectar a "todos los nacimientos más importantes del municipio, que suministran agua potable a la mayor parte de Loja".

La anterior alegación, consensuada con el equipo de gobierno, ya fue incorporada al proyecto, pero la formación política entiende que lo mejor es formularla de nuevo, teniendo en cuenta el error burocrático que obligó a abrir un nuevo periodo de alegaciones. En otras palabras, Convocatoria por Loja lo hará porque no se fía.

Molina se quejó también de que, pese a que lo pidió, el Ministerio no le ha presentado ningún estudio que demuestre que los acuíferos de la zona quedan afectados, ni tampoco se le ha facilitado ninguna "solución técnica" a la coincidencia, en parte del trazado, de la línea del AVE con la actual de mercancías.

También tiene dudas sobre qué pasaría si se aprueba alguna alegación que implique un cambio de trazado radical. "¿Van a rehacer la obra con el retraso que supondrá o la van a rechazar sin más? Porque esto último sería un paripé y abriría la posibilidad de que alguien reclamara luego por vía judicial y la paralizara", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios