infraestructuras | rechazan el proyecto de soterramiento de fomento y anuncian movilizaciones

La lucha contra el aislamiento ferroviario se traslada a Moreda

  • Decenas de personas se concentran en la estación para exigir la reconexión.

  • Celebran con aplausos la llegada de un tren procedente de Almería que demuestra que las vías "funcionan".

Las plataformas que luchan por la reconexión ferroviaria de Granada cogieron ayer sus pancartas amarillas y se plantaron en la estación de tren de Moreda para exigir el fin del aislamiento de la provincia. Cansados de escuchar plazos que se alargan y promesas incumplidas, decidieron tomar esta estación ubicada en la localidad de Morelábor para pedir que Granada recupere la conexión con Madrid a través de este enclave tras casi dos años de cerco ferroviario. No estaban solos. Los convocantes Granada en Marcha y Marea Amarilla junto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Ave sí pero no así de Loja contaron también con el apoyo de colectivos de Jaén y Almería que luchan por la misma causa. Todos creen que Fomento está ninguneando a Andalucía oriental con una supresión paulatina de las conexiones que afectan tanto a los viajeros como a las mercancías.

"Hemos convocado esta concentración en Moreda para denunciar el aislamiento ferroviario que sufre Granada y demostrar a los granadinos que sí pueden pasar trenes por esta vía", explicó Francisco Rodríguez de la Marea Amarilla. Según defendió, si pueden pasar los Talgo que conectan Almería con Madrid no debería haber problema en recuperar esta conexión entre Granada y la capital de España. A esta reivindicación se sumaron el resto de peticiones que históricamente defiende este colectivo. Desean el soterramiento íntegro del AVE en su entrada a Granada y la variante sur de Loja para que la Alta Velocidad sea igual de competitiva. "Desde aquí también queremos denunciar que el secretario de infraestructuras ha traído un proyecto de soterramiento erróneo", destacó Rodríguez quien añadió que con el plan 'low cost' de Fomento para enterrar las vías condenará a algunos vecinos a sufrir una rampa en trinchera que han rebautizado como "foso". "Eso es hacer un soterramiento a medias que no vamos a permitir porque es imposible de soportar para los vecinos de la Rosaleda y del Estadio de la Juventud", añadió.

El también portavoz de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, se sumó a todas estas reivindicaciones y anunció que convocarán nuevas protestas para exigir a Fomento lo que Granada se merece. En este sentido cabe destacar que la protesta de Moreda contó con un respaldo menor respecto a las manifestaciones celebradas en Granada en los últimos meses. Un hecho lógico si se tiene en cuenta la distancia que separa la capital de Moreda: 60 kilómetros.

Por su parte, Juan Antonio Tapia que pertenece a la Mesa del Ferrocarril de Almería anunció que mañana este colectivo viajará a Bruselas para reunirse con la comisión de Fomento y todos los grupos del parlamento europeo para darles a conocer los problemas ferroviarios que arrastra la provincia de Almería, compartidos con Granada y Jaén.

También estuvo presente Manuel Nuñez, miembro del comité de empresa de Adif Jaén y de la plataforma que pelea por las reconexiones en esa provincia. "Desde Jaén nos sumamos a la petición de reconectar con Granada vía Moreda y Baeza", destacó Nuñez, quien consideró que se trata de una "salida natural". Asimismo, Nuñez opinó que el Gobierno no desea apostar por estas conexiones para que los viajeros cojan el AVE quizá para beneficiar a las empresas de autobuses que conectan ahora mismo con la Alta Velocidad. El problema es que, tal y como coincidieron todos los presentes en la protesta, "el AVE no vertebra los territorios".

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, pidió al Ministro de Fomento que sea valiente, que no se cobije con excusas ni promesas vacías, y que dé el paso decisivo con partidas presupuestarias para acabar con el aislamiento ferroviario que está dañando a las comarcas de Granada, Almería y Jaén, muy especialmente a Baza y el territorio de la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que cumple más de 32 años sin tren, y condenado desde entonces a un ostracismo injusto que impide el desarrollo socioeconómico de la zona. "Las altas cifras de paro, las bajas tasas de actividad empresarial y los paupérrimos niveles de renta de estas comarcas así lo demuestran", detalló.

Ahora lo que esperan los participantes, tal y como destacó Alberto Donaire de Granada en Marcha, es que todos los políticos que representan a la provincia apuesten por la reconexión. Solo así se podrá presionar al Gobierno para que exista un tren capaz de conectar los territorios en beneficio de los viajeros y del transporte de mercancías. En este sentido, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, quien también estuvo presente en la movilización de Moreda, defendió la recuperación de la línea Granada-Madrid. "Solo hace falta poner los trenes en la vía" destacó Gutiérrez que consideró que se trata de una cuestión de "voluntad política". "Esta vía no se puede abandonar porque es la vía natural hacia Madrid y podría ser más rápida si se hacen algunas mejoras", matizó la concejal del Ayuntamiento de Granada.

Precisamente, la velocidad es uno de los escollos principales que tiene la apertura de esta línea. En su visita a Granada, el secretario de infraestructuras, Manuel Miño, advirtió de que la recuperación de la conexión Madrid-Granada a través de Moreda sería muy poco competitiva con una duración muy superior a las cinco horas lo que provocaría el rechazo por parte de los viajeros a la hora de desplazarse frente a otras opciones como el autobús o el AVE mediante la conexión entre Antequera y la capital a través de autobuses que parten de la estación con billetes a precios reducidos. Miño destacó que haría falta una inversión para recuperar esta conexión que además, entre licitaciones y otros procedimientos, llegaría para cuando el AVE fuese una realidad. Sin embargo, a los colectivos no les vale este argumento. Esas mismas inversiones se llevan a cabo en otras regiones de España mientras que a Granada se la aísla paulatinamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios