Granada

Puertas abiertas en el Arqueológico para celebrar este viernes el reestreno

  • El espacio tiene previsto organizar visitas guiadas y un concierto de guitarra flamenca gratuitos

La plataforma ciudadana Arqueológico Ya en una de sus manifestaciones por la ciudad. La plataforma ciudadana Arqueológico Ya en una de sus manifestaciones por la ciudad.

La plataforma ciudadana Arqueológico Ya en una de sus manifestaciones por la ciudad. / g.h.

El Museo Arqueológico de Granada reabrirá sus puertas el viernes tras permanecer cerrado ocho años, en los que se han sucedido una serie de retrasos y numerosas manifestaciones impulsadas por la plataforma Arqueológico Ya. Ciudadanos y turistas podrán visitarlo ese mismo día en el que tienen previsto celebrar unas jornadas de puertas abiertas con visita guiada incluida a las 17:00 y un concierto de guitarra flamenca a las 20:00. El espacio acogerá por la mañana la reinauguración oficial a la que asistirán medio centenar de personas, entre autoridades políticas; miembros del Colegio de Arqueólogos de Granada y de la Academia de Bellas Artes; y representantes de la plataforma Arqueológico Ya, que durante años luchó por la reapertura del museo granadino y el cuidado de su patrimonio.

De cara al fin de semana, el espacio organizará visitas guiadas el sábado a lo largo del día y el domingo hasta las 15:00. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición semipermanente Tesoros del Museo Arqueológico de Granada, donde se reúne una selección muy selecta de entre 120 y 150 piezas de sus fondos. "Estarán las masterpieces. Desde el diente del niño de Orce, a los ídolos de Cúllar Baza, a la Estela de Fonelas, a restos de las necrópolis fenicias de Almuñécar, el togado de Periate y el mejor mosaico romano de los Mondragones", aseguró su director, Isidro Toro, en una entrevista con Granada Hoy hace unos meses.

Tesoros del Museo Arqueológico de Granada ocupará dos salas y media del palacio renacentista ubicado en la casa de Castril, que tiene previsto albergar la muestra "como mínimo de 10 a 12 años", aseguran fuentes cercanas al museo. Entre las actividades que se podrían desarrollar en las inmediaciones del Museo Arqueológico de Granada se barajan conferencias especializadas, talleres didácticos para niños y la Pieza del Mes, que se ha ido celebrando en los últimos años con piezas suyas en el Cuarto Real de Santo Domingo.

La reapertura parcial del museo granadino arrastra varios retrasos este año relacionados con el proyecto museográfico. Los trabajos, a cargo de la Gerencia de Infraestructura, correspondiente al Ministerio de Cultura -propietario de la casa de Castril-, comenzaron con unas semanas de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista, lo que impidió a la empresa finalizarla a tiempo. De hecho, las obras fueron recepcionadas con casi dos meses de retraso debido a "problemas burocráticos", por lo que la museografía estaba al 50% a mediados de febrero. Ahora mismo, la empresa contratada por el Gobierno para el proyecto museográfico -Imago Industria del Ocio S.L- trabaja "a buen ritmo", destacó ayer el consejero de cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, de cara a la reinauguración parcial del espacio pasado mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios