Granada

El Puerto se rinde al arte moderno

  • Alumnos de la Escuela de Arte de Motril decoran el espaldón de un dique dentro de los actos del centenario

Las figuras de los 'cubos' con los que se ha construido el Puerto de Motril tienen un uso artístico añadido al constructivo. Han servido de inspiración para el mural que están realizando los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de Artes Plásticas de la Escuela de Artes y Oficios de Motril, que se encargan de decorar uno de los muros del Puerto contribuyendo así a los diferentes actos que se están realizando para conmemorar el Centenario de la Dársena motrileña

Los jóvenes pintores están haciendo lo que mejor saben: pintar. Para ello, durante dos días han desplegado sus habilidades a lo largo de los más de 200 metros cuadrados que la Autoridad Portuaria les ha preparado en el espaldón del dique de Poniente. Su creación se podrá ver desde una de las playas más populares del municipio como es la del Cable.

Según explica el director de la escuela, "se trata de una composición multicolor en la que se reflejan los cubos de hormigón que se utilizan para construir las escolleras de protección de los puertos". El material empleado es, principalmente, pintura de poliuretano resistente a las inclemencias meteorológicas y que asegura la duración de este gráfico.

En uno de los cubos, además, han dejado reflejado el anagrama de la Autoridad Portuaria de Motril, en otro la conmemoración del hecho y un espacio reservado para recordar que fueron los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios quienes lo realizaron y en la fecha que se hizo.

El Puerto, para la comodidad de los artistas, les ha colocado una amplia carpa en la que se pueden resguardar de las altas temperaturas a las que se van a ver sometidos mientras realizan su obra de arte.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, tuvo la oportunidad de acercarse ayer al dique y comprobar el desarrollo del trabajo realizado por más de un centenar de alumnos de la escuela, a los que quiso agradecer su implicación con el Centenario por "la repercusión que todas las actividades programadas tendrán en la ciudad y la comarca".

El Puerto de Motril celebra en 2008 con actividades culturales y deportivas el centenario de su fundación, ya que la dársena cumplirá el 22 de octubre de este año un siglo desde que se pusiera la primera piedra de las 53.000 toneladas que compusieron los primeros diques, si bien es la Autoridad Portuaria más joven de la red de Puertos del Estado.

La primera piedra del Puerto motrileño se colocó el 22 de octubre de 1908, aunque las obras tuvieron varias interrupciones a causa del ambiente de inestabilidad política que vivió el país durante la primera mitad del siglo XX. La población en aquel momento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, era de 18.000 habitantes. En la actualidad, sólo el municipio, supera las 60.000 personas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, recordó que todos los actos que se desarrollen durante el año contarán con la presidencia de honor del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El comisario es el ex concejal socialista de Cultura Juan de Dios Cebrián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios