Granada

Puesta a punto para unas Cruces que volverán a hacer festiva la tradición

  • La celebración comenzará a las 12:00 horas con la lectura del pregón por parte de Judea Maya

Susana Vargas, Francisco Cuenca y María de Leyva, en la presentación del cartel. Susana Vargas, Francisco Cuenca y María de Leyva, en la presentación del cartel.

Susana Vargas, Francisco Cuenca y María de Leyva, en la presentación del cartel. / álex cámara

Hay celebraciones que no se pueden explicar, que hay que sentirlas. Este es el eslogan que vestirá este año el Día de la Cruz en Granada, una festividad de la que ayer se celebró su 'chupinazo'. En palabras del propio alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la presentación del cartel de las cruces "el banderín de salida para celebrar una de las jornadas de mayor tradición y de las más representativas y singulares de Granada", que este año tiene como seña de identidad las flores, las tradicionales barras de bar y la seguridad.

Inspirado en los bordados y puntadas de un mantón de Manila, pero también motivos de la cerámica de fajalauza y el albero, el cartel oficial del Día de la Cruz 2018 trata de representar a través de las flores la "tradición e historia" que supone esta festividad para los granadinos. Así lo indicó la responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, Susana Vargas, que especificó que los carteles de este año virarán entre los colores rojo, amarillo y verde, en representación de los tres productos tradicionales de la compañía cervecera: la Alhambra Roja, la Especial y la 1900.

Para este año, Granada, como ya ocurrió el pasado año, recupera las tradicionales barras de bar en algunos de los puntos de la ciudad, con un extra de seguridad: cada Cruz que cuente con barra tiene la obligación de contar con cuatro vigilantes de seguridad privados, vallas delimitadoras de espacio, aforo limitado y seis aseos químicos portátiles de los que al menos uno deberá ser accesible.

En concreto, estas cruces son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad; y Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano; y la de la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

En esta ocasión son 53 las cruces que entran a concurso en las distintas modalidades -14 en la de calles y plazas; 10 en la de escaparates; 12 en la de escolares; y 17 en la de patios-, cuyos ganadores se decidirán mañana por la tarde y se darán a conocer el mismo jueves tras el pregón que correrá a cargo de la bailaora Judea Maya, que tendrá lugar a las doce del mediodía en el patio central del Ayuntamiento.

Tras la lectura del pregón, la Escuela Municipal de Baile Flamenco realizará una actuación que culminará con la entrega de premios de las cruces ganadoras, así como el galardón a la 'Cruz Especial' que otorgará Cervezas Alhambra.

La festividad se celebrará durante todo el día y podrá alargarse hasta la noche. Si bien, no será hasta altas horas de la madrugada ya que la normativa municipal exige que "todas las cruces estén recogidas sobre las 3:00 o las 4:00 horas de esa noche", tal y como apuntó el alcalde de la ciudad.

De este modo, desde el Ayuntamiento se trata de "recuperar y dar vida a las tradiciones", que según indicó el propio Cuenca, fue "uno de los objetivos que se marcó el actual equipo de gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios