Granada

Putin condecora a un catedrático de la UGR por difundir la cultura rusa

  • El profesor Rafael Guzmán Tirado recibe la distinción en el Kremlin con motivo del Día de la Unidad Popular

El catedrático Rafael Guzmán, tras el reconocimiento otorgado por el presidente Putin.

El catedrático Rafael Guzmán, tras el reconocimiento otorgado por el presidente Putin. / efe

El catedrático de Filología Griega y Filología Eslava de la Universidad de Granada Rafael Guzmán Tirado fue condecorado con la Orden de la Amistad rusa por su "destacada aportación en la preservación y popularización de la cultura rusa en el extranjero". Guzmán Tirado fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una ceremonia en el Kremlin, celebrada con motivo del Día de la Unidad Popular, la principal fiesta oficial rusa.

La Orden, que se instituyó en 1994, es un reconocimiento a las personas extranjeras que han trabajado en favor de mejorar las relaciones con Rusia.

"Su relación con Rusia, sincera de corazón, se refleja en acciones y hechos concretos. Sabemos que a veces no es fácil, y que hay que sobreponerse a estereotipos y prejuicios de todo tipo. Por eso apreciamos aún más su apertura y adhesión a la verdad y la justicia", se dirigió Putin a los siete extranjeros condecorados, entre ellos el catedrático español.

Guzmán Tirado, que comenzó su relación con Rusia -entonces la Unión Soviética- en 1987, al obtener una beca para hacer el doctorado en Lengua Rusa en la Universidad Estatal de Moscú, dijo que siente "una enorme satisfacción como ciudadano español" por ser distinguido con esta importante condecoración.

El catedrático subrayó que su interés por la cultura rusa ya comenzó en su juventud, y que tras regresar a España en 1991 coincidió con que la Universidad de Granada decidió impartir la Titulación de Filología Eslava. Desde entonces se dedico a la enseñanza del ruso y a difundir la cultura rusa.

Guzmán Tirado destacó que la cultura puede desempeñar un papel "esencial" en las relaciones entre los países en momentos en que existen tensiones o desacuerdos en otros ámbitos, como el político. "Precisamente ese conocimiento mutuo de la cultura de dos países es lo que puede hacer superar o mitigar las diferencias políticas", aseguró.

El Día de Unidad del Pueblo fue instituido en 2004 y se celebra como fiesta nacional desde 2005, cuando desplazó del calendario festivo al 7 de noviembre, día del aniversario de la Revolución Bolchevique de 1917. El 4 noviembre fue elegido porque se considera que en ese día de 1612 comenzó la expulsión de los invasores polacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios