Granada

Químicos estudian el almacenamiento de gases para el consumo doméstico

  • El proyecto de la UGR ha recibido más de 155.000 euros de la Consejería de Innovación

Un grupo de científicos del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada busca materiales capaces de almacenar de forma segura cantidades importantes de gases de bajo impacto ambiental, como el hidrógeno y el gas natural, y contribuir al uso de estos combustibles de forma extensiva. Un proyecto que ha sido subvencionado con más de 155.000 euros por la Consejería de Innovación.

Los expertos centrarán una de sus líneas de investigación en la obtención de macromoléculas de coordinación para el almacenamiento de gases de bajo impacto ambiental. Este proceso supondrá una disminución de la emisión de gases con efecto invernadero y partículas, que serían aprovechados para el consumo doméstico e industrial.

Según las estimaciones de los expertos, el almacenaje de estos gases combustibles contribuiría a una importante mejora de la calidad de vida, sobre todo en núcleos urbanos densamente poblados. En este sentido, los investigadores cuentan ya con algunos avances sobre la síntesis y caracterización de los sólidos mediante técnicas de rayos X. Los científicos granadinos han desarrollado una serie de polímeros microporosos capaces de retener cantidades de diferentes gases.

Estos nuevos materiales presentan estructuras tipo 'zeolita', en cuyos canales quedan atrapados los gases, que se pueden liberar posteriormente para su uso en motores eléctricos de pilas de combustible o de combustión, disminuyendo la presión.

Por otra parte, los científicos granadinos desarrollan un método de preparación de nanopartículas metálicas en el que usan la cavidad de una proteína como nanoreactor donde construir materiales metálicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios