feminismo

8-M: Razones sobran

  • Sindicatos como UGT y CCOO y partidos como Izquierda Unida llaman a la huelga feminista del próximo jueves así como los parones laborales según los turnos de trabajo

Fotografía de una de las pasadas manifestaciones acaecidas en esta ciudad en la que cientos de mujeres se sumaron al grito conjunto. Fotografía de una de las pasadas manifestaciones acaecidas en esta ciudad en la que cientos de mujeres se sumaron al grito conjunto.

Fotografía de una de las pasadas manifestaciones acaecidas en esta ciudad en la que cientos de mujeres se sumaron al grito conjunto. / g. h.

Este adiós no maquilla un hasta luego// Este nunca no esconde un ojalá. Como a Sabina, a las mujeres les sobran las razones para decir "con dios" y este año, por primera vez en la historia de Granada -escrita muy en femenino por cierto- el 8 de marzo significará más que cualquier otra efeméride. Razones sobran: maltrato, asesinato, acoso, violación, discriminación salarial, techo de cristal, discriminación por tendencia sexual, por llevar la falda corta, o por todo lo contrario. Sobran los motivos.

El feminismo, ahora sí se puede decir, es una realidad que ha logrado salir de su gueto impuesto a base de la denostación de quien lo teme y en esta ciudad no son pocas las voces que luchan para que cristalice como una necesidad social absoluta.

Tanto en la capital como Motril se convocan dos grandes manifestaciones por el Día de la Mujer

Tanto sindicatos como UGT y CCOO así como partidos políticos como Izquierda Unida difundieron ayer a través de sus representantes su intención de secundar la huelga nacional del próximo jueves así como lanzar un llamamiento a todas las granadinas para que sumen sus voces a la reivindicación de igualdad y sus pasos en las manifestaciones de la provincia: la organizada en Granada ciudad por la Plataforma 8 de Marzo, que partirá a las 18 horas desde la Tesorería General de la Seguridad Social, en Gran Vía, y la que se celebrará en Motril organizada por CCOO y UGT, y que partirá a las 19 horas desde el edificio sindical, en la calle Isaac Albéniz.

Desde los sindicatos, en palabras de Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada defendían ayer huelga del 8-M, aduciendo que "está plenamente justificada ante una brecha salarial que hace que las mujeres cobren más de un 30% menos que los hombres, o ante el hecho de que el 75% de la contratación a tiempo parcial la sufran las mujeres". Sobran los motivos.

Además recuerda que las mujeres tienen unas carreras profesionales más discontinuas en parte por unos insuficientes servicios públicos y sociales, que hacen que la economía de los cuidados siga recayendo a sus espaldas. El acoso es otra de las heridas abiertas en las que Martín quiso además hacer especial énfasis así como en la terrible lacra de la violencia machista, afirmando que debe acabarse ya con la impunidad.

Por estas razones, que no son todas, el dirigente realizó un llamamiento a la ciudadanía a asistir a los paros que se llevarán a cabo en los centros de trabajo, de 11:30 a 13:30 y de 16 a 18 horas, así como a acudir a las manifestaciones convocadas en Granada (18 horas) y Motril (19 horas).

Ricardo Flores dejó que las cifras hablaran, y es que de las 161.481 asalariadas en Granada en 2016, casi la mitad, en concreto 79.652 mujeres, percibieron un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2016 ha sido un 24,85% menor que la pensión de un hombre.

Desde Izquierda Unida en Granada, también se sumaron ayer a las reivindicaciones de la mujer, esta vez a través de su Coordinadora Provincial María Carmen Pérez, la responsable del Área de la Mujer, Pilar Alarcón, y Matilde Ramiro, miembro de la dirección Andaluza del partido, que comunicaron ayer las acciones de apoyo que realizarán de cara a la huelga feminista del jueves.

"Nos sumamos al paro 100% que está convocado por sindicatos y organizaciones contra el patriarcado y la desigualdad y discriminación que sufrimos más del 50% de la población", explicaba Pérez ayer. Que incidía especialmente en que desde Izquierda Unida hacen "una crítica contra las políticas del PP, que no secunda la huelga". Y continuó diciendo sobre los populares que "es un partido en contra de la igualdad y en contra de que las mujeres tengamos un salario digno. Así, desde IU le decimos al PP que no vamos a cesar en nuestra lucha por la igualdad a través de la instituciones y nuestra trabajo en las calles", sentenciaba.

Por su parte, Ramiro recordaba que "Andalucía, con una tasa de paro del 24,4% en el año 2017, se sitúa como la segunda comunidad con más paro de España. Mientras, Granada es la tercera provincia con más paro de Andalucía, con una tasa del 24,6%. Además, las mujeres andaluzas trabajamos 87 días gratis con respecto a los hombres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios