Rebajas de verano: un 'negocio' para el comercio de más de 20 millones

  • El 70% del sector inicia hoy la campaña de descuentos con "ilusión" tras el repunte de las ventas que se ha registrado en temporada

Aunque ya no se desate la locura de hace unos años, el día 1 de julio sigue siendo clave en el calendario del comercio granadino. Puede que muchas franquicias hayan adelantado sus descuentos y que los consumidores lleven semanas pudiendo comprar más barato en según qué tiendas, pero de momento -y probablemente mientras Inditex lo permita-, el primer día de julio sigue siendo el pistoletazo de salida para la verdadera campaña de rebajas. Y en esta ocasión, las sensaciones entre los comerciantes granadinos son muy positivas. Después de una campaña primavera-verano en la que sí han aumentado las ventas, el comercio confía en que estas sean las mejores rebajas desde que comenzó la crisis. "Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que el leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses", explicó ayer la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, María Castillo.

La representante de los comerciantes granadinos, que confirmó que el sector afronta la campaña de descuentos con "ilusión y esperanza", aseguró que la campaña de rebajas es vital para el comercio de proximidad. Las expectativas económicas en este año de aumento del consumo y de descenso del paro son bastante positivas: con un gasto medio por consumidor de entre 50 y 60 euros, la Federación de Comercio prevé una facturación de 20 millones de euros. Que se cumplan o no estas previsiones es de vital importancia para el sector, ya que las dos campañas oficiales de descuentos supone entre un 30 y un 35% del volumen anual de ventas del comercio.

Aunque en estos días ha habido muchos carteles de descuentos del 10 y el 20%, lo mejor se ha dejado para la campaña oficiosa. Según la Federación, un 70% de las tiendas de proximidad de la provincia se mantiene fiel al 1 de julio, ofreciendo a partir de hoy descuentos que van desde el 30 al 50% en las dos primeras semanas, y que pueden llegar al 70% en los últimos días de rebajas.

Castillo explica que los comerciantes son conscientes del "efecto psicológico que producía en los consumidores el 1 de julio como fecha oficial de inicio de las rebajas", y que por eso la mayoría del sector prefiere esperar para ofrecer los descuentos. "Existe cierta sensación de desazón generalizada entre los comerciantes sobre las rebajas que plantea la necesidad de abrir entre todos una reflexión sobre el presente y el futuro de un concepto que tanto costó definir en su momento, y que tanto comerciantes como consumidores siguen buscando", aseguró la presidenta de la Federación de Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios