La Rebelión de las Alpujarras, en un congreso internacional

  • Susana Díaz se sumará al comité de honor del evento, que se celebrará en noviembre de 2018

Susana Díaz se suma al comité de honor. Susana Díaz se suma al comité de honor.

Susana Díaz se suma al comité de honor. / g. h.

Los municipios de la Alpujarra de Granada y Almería celebrarán con un congreso internacional el 450 aniversario de su rebelión contra las limitaciones culturales; un programa de ponencias, actividades turísticas y didácticas que cuenta con académicos y expertos para rememorar la efeméride.

La iniciativa, diseñada por la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, ha sumado el apoyo reciente de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha confirmado que formará parte del Comité de Honor de este Congreso Internacional que se celebrará el año que viene. El congreso que dirigen la presidenta del Centro de Estudios y profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Margarita Birriel y el vicepresidente de la mancomunidad, Raúl Ruiz, tendrá su sede en Bubión y en Laujar de Andarax (Almería) y se celebrará del 21 al 24 de noviembre de 2018 y pretende reivindicar la cultura y el legado histórico como instrumentos para transformar la comarca.

El objetivo es reivindicar la cultura y el legado histórico para transformar la comarca

El conflicto armado conocido como "Rebelión de las Alpujarras" se extendió entre 1568 y 1571, durante el reinado de Felipe II, y fue la respuesta de una abundante población morisca del Reino de Granada contra una norma que limitaba sus libertades culturales.

El apoyo al proyecto del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía y cuenta con la colaboración de numerosas instituciones públicas y entidades.

Según ha informado la organización del congreso, hasta el momento han confirmado su participación en el comité de honor el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y los presidentes de las diputaciones de Almería y Granada, Gabriel Amat y José Entrena. A esto se suma la última adhesión de la presidenta de la Junta.

El encuentro se divide en conferencias y seis secciones coordinadas por doce expertos de máxima relevancia para analizar las guerras en la edad moderna, la nación morisca, las minorías en la España actual y el patrimonio histórico y cultural, entre otros temas.

Toda la información para presentar comunicaciones está en la web congresos.ugr.es/450alpujarras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios