Recuerdo a Ana Orantes a los 20 años de su muerte por su valentía ante el maltrato

  • El PSOE pide colocar una placa con su nombre en la Puerta del Sol al marcar un "punto de inflexión" en la lucha contra la violencia de género

El 17 de diciembre de 1997 el exmarido de Orantes la asesinó quemándola viva. El 17 de diciembre de 1997 el exmarido de Orantes la asesinó quemándola viva.

El 17 de diciembre de 1997 el exmarido de Orantes la asesinó quemándola viva. / rtva

El PSOE ha propuesto que el Ayuntamiento de Madrid dedique, en el marco de una declaración institucional que se abordará en el Pleno, una placa conmemorativa en la Puerta del Sol para recordar a la granadina Ana Orantes, que con su "valentía" narró en televisión ser víctima de violencia de género y luego fue asesinada de forma "terrible y atroz" por su marido hace 20 años.

En declaraciones a los medios en un acto organizado por el PSOE de Madrid en recuerdo de las mujeres y menores asesinados por violencia machista, la portavoz del Gobierno Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, señaló que es "necesario recordar que hace 20 años Ana Orantes fue asesinada de manera terrible y brutal" y, por eso, la ciudad de Madrid debe hacerle un homenaje. Este punto consta en una propuesta de Declaración Institucional que han impulsado todos los grupos municipales de cara al Pleno municipal y que recoge la colocación de una placa conmemorativa a esta víctima de la violencia de género en "algún sitio significativo, un punto propuesto por el PSOE.

Para ello, la iniciativa aboga por colocarla en la Puerta del Sol como lugar en el que mujeres y hombres se concentran todos los 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- para manifestar su repulsa contra los asesinatos por violencia machista. También hay protestas el día 25 de cada mes.

La portavoz del PSOE recordó que Orantes fue una "mujer muy valiente" que dio su testimonio en televisión y posteriormente fue "asesinada" por su marido, un caso que marcó un "punto de inflexión" para que se iniciara en España una "gran reivindicación" en la lucha contra la violencia de género. Para el PSOE, esta placa supondría además reconocer a todas las mujeres "valientes" y una reivindicación de la "igualdad y del derecho de las mujeres a vivir sin violencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios